domingo, 29 de julio de 2018

Histórico: una unidad de élite de la Guardia Civil para por no tener recursos

Son los responsables del narcotráfico, la corrupción o crímenes como el de Gabriel o Diana Quer. Y no tienen ni un euro. Su queja pública conmociona a toda España y señala a Marlaska.

La UCO, unidad de élite de la Guardia Civil clave en algunos de los grandes asuntos delictivos de España, está de luto: carece de resursos económicos y, en un claro bofetón al ministro del Interior, Grande Marlaska, ha anunciado el cese de todas las investigaciones en curso que tuvieran soporte, nada menos, en los fondos reservados.
La polémica es tremenda y no tiene precedentes. Nunca había sido tan palmaria la queja de una unidad de semejante prestigio contra los políticos que tutelan su existencia, y nunca antes habían conseguido un apoyo tan unánime, empezando por la propia casa.
Y es que la orden interna de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se suspenden las investigación en curso con cargo a fondos reservados ha llevado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del instituto armado, a pedir explicaciones al Ministerio del Interior.
En un comunicado, AUGC reconoce su "desconcierto" al considerar "incomprensible" que una unidad de élite como la UCO ordene el cese de todas las actividades por falta de fondos. "Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico", señalan.
En la orden interna, el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, comunica a los diferentes departamentos el pasado 25 de julio que "queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida 'Fondos de Gastos Reservados".
Sin un euro
El coronel jefe de la UCO informa de que, con fecha de 24 de julio, "se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo".


Fuentes de Interior consultadas por Europa Press por esta orden interna han explicado que al Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska "no le consta que se haya paralizado ninguna investigación".
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto con la reestructuración policial dentro del nuevo organigrama diseñado por el ministro Grande-Marlaska, que contempla la recuperación para la Policía y la Guardia Civil de la figura del director adjunto operativo (DAO) que fue eliminada por su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido.
Muchos cambios en las cúpulas
Grande-Marlaska ya ha acometido en estas primeras semanas otros cambios de calado, especialmente en puestos clave como el Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), lo que ha despertado recelos en sectores de la Guardia Civil al considerarse perjudicados en el siempre sensible equilibrio entre ambos Cuerpos.
De la Secretaría de Estado de Seguridad depende la aprobación de recursos económicos para que las unidades de investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional lleven a cabo sus diligencias.
https://www.esdiario.com/677737673/Historico-una-unidad-de-elite-de-la-Guardia-Civil-para-por-no-tener-recursos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias