miércoles, 11 de julio de 2018

Interior nombra a Miquel Esquius nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra

Esquius, que ejercía actualmente como comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, releva a Ferran López
El comisario ha afirmado que asume el cargo por "responsabilidad corporativa" y sintiéndose "heredero" de Trapero y López


El comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra. Esquius, que ejercía actualmente como comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, releva a Ferran López, que se mantuvo al frente de la policía catalana en la etapa del 155 y que presentó su renuncia el pasado 14 de junio.
Tras ser nombrado, el nuevo jefe de la policía catalana afirmó que asume el cargo por «responsabilidad corporativa» y sintiéndose «heredero» de sus antecesores, Joan Unió, Josep Milán, Josep Lluís Trapero y Ferran López, quien le promocionó como número dos el pasado noviembre cuando era jefe de Tráfico de los Mossos en Cataluña. La decisión de López se produjo al asumir la jefatura de los Mossos d'Esquadra después de la destitución al frente de la policía catalana, en octubre pasado, del mayor Josep Lluís Trapero, imputado por sedición por la Audiencia Nacional.
Esquius dijo de sus antecesores que «han sido personas que todas ellas me han enseñado a comandar y tienen mi reconocimiento profesional», y anunció su intención de potenciar la colaboración con las demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Una tarea en la que su antecesor Ferran López ya se volcó.
Ante la pregunta de por qué ha aceptado el cargo teniendo en cuenta que Trapero permanece imputado por sedición y López estuvo únicamente ocho meses al frente del cuerpo, en la etapa del 155, con el Govern y los Mossos intervenidos, Esquius insistió en que asumía el encargo por «responsabilidad», ya que entendía que no tenía otra opción.
Durante la presentación a los medios de comunicación, el conseller de Interior, Miquel Buch, restó importancia al hecho de que Esquius fuera el número dos de los Mossos d'Esquadra mientras estuvo vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que, según indicó, en este periodo fue todo el cuerpo el que «por desgracia» fue víctima «del ataque más directo del Estado español contra el autogobierno catalán y los servicios de la Generalitat».
Buch aseguró que han optado por Esquius para comandar el cuerpo por motivos de «idoneidad y profesionalidad». «Tiene una dilatada experiencia, conocimiento, ha trabajado en varios campos, tiene un arraigo en distintos territorios (ha ejercido en varias demarcaciones), puede ayudar muchísimo al frente de los Mossos para tirar adelante los retos que nos planteamos», remarcó el conseller en rueda de prensa junto al director político de los Mossos d'Esquadra, Joan Andreu Martínez.
Nacido en Súria (Barcelona), diplomado en Ciencias Religiosas y posgrado en planificación y gestión de la movilidad, Esquius se graduó en la segunda promoción de Mossos d'Esquadra y la primera de tráfico. Lleva 33 años en el cuerpo -entró en 1986, como miembro del servicio de seguridad del Palau de la Generalitat- y ha ejercido varias responsabilidades.
Entre los años 2002 y 2004 fue subjefe de la comisaría general territorial, y jefe de Atestados del Área Regional de Tráfico de la Región Policial de Girona, hasta el año 2000. En 2004, ascendió a jefe de la comisaría de la Región Policial Central, y de allí pasó a la jefatura de Tráfico de Cataluña.
Sobre las consecuencias del relevo, el conseller Buch -tras agradecer al comisario Ferran López el trabajo realizado al frente de la policía catalana en estos últimos meses- indicó que decidirán junto con Esquius y Martínez el destino del comisario López y la reestructuración del cuerpo, decisiones que todavía no están tomadas. Indicó además que trabajarán para mejorar la situación de los agentes de los Mossos y para que la policía catalana se adapte a los nuevos retos y pueda seguir garantizando la seguridad de los catalanes.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/07/10/5b44f30246163fcd8b8b4589.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias