jueves, 26 de julio de 2018

La Generalitat condecora al radical que atacó a los policías con vallas el 1-O y perdió un ojo

El gobierno de Cataluña, presidido por Quim Torra, ha premiado al músico Roger Español, con la Cruz de Sant Jordi, el máximo galardón que otorga la Generalitat. Español perdió la visión de un ojo durante el 1-O tras el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía nacional. Este activista también protagonizó varios enfrentamientos con los agentes desplazados con motivo del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
Roger Español



El presidente catalán, Quim Torra, ha justificado la entrega de este galardón a Español por “la defensa del referéndum del 1 de octubre de 2017”, en alusión a la consulta ilegal del 1-O.
“En reconocimiento a la lucha cívica por la democracia y las libertades fundamentales. Con él, la sociedad del país mostró al mundo sus valores sociales y humanos con coraje y pacifismo. Por la valentía y el compromiso demostrados en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña”, se esgrimió desde la Generalitat.
Roger Español perdió la visión de su ojo derecho tras el impacto de una pelota de goma disparado por la Policía Nacional. Siempre aseguró que actúo “de forma pacífica”. Sin embargo, como mostraron algunas imágenes difundidas por OKDIARIO, Español había participado activamente en las algaradas separatistas, llegando a empujar a un agente antidisturbios y arrojando luego una valla a un grupo de policías que trataban de abrirse paso. También participó en cuatro acciones de acoso y agresiones que se produjeron en varios escenarios del centro de Barcelona.
En la misma ceremonia, Torra entregó la Cruz de Sant Jordi a un total de 31 personalidades y 24 entidades. Entre las entidades, destacó la ‘Asociación Catalana por los Derechos Civiles’ (ACDC), constituida por los familiares de los presos golpistas y huidos de la justicia española. Entre las personalidades, estuvo la monja independentista Sor Lucía Caram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias