viernes, 27 de julio de 2018

Puigdemont cumple su promesa: pisará la 'Cataluña francesa' el 4 de septiembre

Hoy mismo podría pisar suelo catalán, pero sería en una parte del Estado francés". Esta fue la advertencia que Carles Puigdemont hizo este miércoles después de que el juez Pablo Llarena retirara la euroorden contra él, lo que le permite tener libertad de movimiento por toda Europa, a excepción de España.


Y dicho y hecho. Será el próximo 4 de septiembre cuando el 'expresident' cumpla su deseo de pisar lo que muchos soberanistas llaman la Cataluña del Norte, una región del Estado francés que comprende cinco comarcas, entre ellas Cerdaña y el Rosellón.
Ese día, justo una semana antes de la Diada, Puigdemont acudirá a Perpiñán para acudir a un debate organizado por el partido Unitat Catalana de Catalunya Nord con motivo de la inaguración del 30º festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image. En él se abordarán custiones como la actualidad catalana y el proceso independentista, tal y como avanza este viernes 'El Punt Avui'.
El acto, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Perpiñán, contará con la presencia del director de TV3 Vicent Sanchís y del fotoperiodista Jordi Borràs, de actualidad en los últimos días tras ser presuntamente agredido por un hombre que se identificó como policía nacional al grito de "Viva España, viva Franco".
De confirmar su presencia en Perpiñán el próximo 4 de septiembre, Puigdemont estará a tan solo 70 kilómetros de la frontera con España, lo más cerca que ha estado del país desde que se fugara a Bélgica el pasado mes de octubre con varios 'exconsellers'. De esta manera, el 'expresident' cumple con su palabra de que "no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán", ya que los independentistas consideran que una Cataluña independiente también abarcaría esta región del sur de Francia.

La Cataluña del Norte, el anhelo de la CUP

El territorio que incluiría el término más extensivo de 'Països Catalans'. (Foto: Wikipedia)
El territorio que incluiría el término más extensivo de 'Països Catalans'. (Foto: Wikipedia)
La idea de los Países Catalanes es una de las ideas centrarles del independentismo. El 14 de septiembre de 2017, días antes de que se celebrase el referéndum ilegal del 1-O, la CUP convocó un acto en "las cuatro capitales de los Països Catalans: Barcelona, Palma, Perpinyà y València". De esta manera, los 'cupaires' no solo se referían a las regiones de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, sino que sumaban la región francesa del Rosellón,denominada Cataluña del Norte.
Tanto PDeCAT como ERC siempre han considerado que dicho Países Catalanes comprendían regiones de España y no de Francia e, incluso, incluían en sus mapas la franja de Aragón que hace frontera con Cataluña, Andorra, la zona murciana conocida como El Carche y la ciudad italiana de Alguer. Sin embargo, ahora Puigdemont amplía las fronteras de su Cataluña independiente más allá de los Pirineos. Si loz cruza dirección España, el 'expresident' sería detenido de manera inmediata ya que sobre él pesan delitos de rebelión, malversación y desobediencia.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-07-27/puigdemont-cataluna-norte-perpinan_1598199/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias