miércoles, 18 de julio de 2018

Se da a la fuga el hombre que se atrincheró en una casa de Cantabria y tiroteó a la Guardia Civil

Tras casi doce horas de encierro, durante el que lanzó constantes ráfagas de disparos contra los agentes, logró huir. Se le busca por la zona, muy cercana al Parque Nacional de los Picos de Europa





Luciano José Simón Gómez, el hombre que se atrincheró durante doce horas en su casa de la localidad cántabra de Turieno, desde donde realizó disparos a la Guardia Civil, ha huido de noche de la vivienda, muy cercana al Parque Nacional de los Picos de Europa. Agentes del Grupo de Acción Rápida han comprobado a primera hora que el hombre no se encontraba en la casa al acceder a ella para su detención, por lo que ha comenzado el operativo de búsqueda. Según fuentes de la investigación, el atrincherado podría haber salido de la vivienda esta madrugada, cuando aún era de noche. Eso sí, se desconoce cómo y por dónde ha salido de su vivienda.

Todo comenzó ayer sobre las 21.00 horas cuando este hombre de 58 años se atrincheró en una vivienda y empezó a disparar contra la Guardia Civil, supuestamente con «un arma larga». Fue él mismo quien previamente había llamado a los agentes, tras pelearse con su hermano, a cuyo coche causó daños.
Se desconoce el motivo por el que el hombre, cuando la patrulla de la Guardia Civil llegó al pueblo, se metió en la casa y comenzó a disparar tanto a la patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar en un primer momento como posteriormente a otros agentes que acudieron de apoyo. Fuentes del Instituto Armado confirman que durante toda la madrugada fueron constantes las ráfagas de disparos. «Ha estado dando tiros toda la noche», aseguran.


Durante el dispositivo desplegado en el pueblo un guardia civil ha resultado herido leve en un pie por un disparo efectuado presuntamente por el atrincherado, según fuentes de la Delegación del Gobierno. El agente ha sido trasladado al Hospital de Valdecilla (Santander), aunque las heridas no revisten gravedad.
El operativo movilizó a, al menos, cinco patrullas de las que prestan servicios en zonas rurales de la región, y que suelen estar compuestas por una pareja, así como una más de intervención rápida, la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), desplazada desde Santander e integrada por ocho agentes.
Este pequeño pueblo de apenas un centenar de habitantes permanece acordonado por la Guardia Civil desde anoche, por lo que no se permite el acceso a la zona desde la carretera que une Potes con Fuente Dé.
Se le busca por los montes de Camaleño 
El amplio dispositivo de búsqueda para localizar al huido se extiende por los montes de la zona cercana a Turieno, localidad del municipio cántabro de Camaleño. La Delegación del Gobierno en Cantabria ha advertido en un comunicado que es «muy importante» que cualquier ciudadano evite visitar los montes de la zona mientras no se encuentre al hombre, al que desde el Instituto Armado califican de «extremadamente peligroso», ya que se presupone que podría ir armado, puesto que aún no se ha localizado el arma larga con la que atacó a los agentes.
En este sentido, han solicitado que si alguien se encuentra con esta persona, no se hable con ella y se llame «inmediatamente» a emergencias o a la propia Guardia Civil para informar de la situación.
Una vecina: «No me cabe en la cabeza lo que ha hecho»
Los vecinos de Luciano José Simón Gómez,  conocido en ese pueblo de apenas cien habitantes como «Simón», no salen de su asombro. Una mujer que vive en la casa justo debajo de suya y que lo conoce «de siempre» asegura a Efe que era «un chaval muy educado, siempre bien vestido» y, por eso, no la cabe en la cabeza «que haya actuado así». También insiste en que «nunca ha habido un problema con él».
En el pueblo, todo el mundo parece sorprendido con la reacción de este hombre, de 58 años, quien había estado unos años fuera de Turieno trabajando, pero que llevaba ya varios viviendo en esta localidad, perteneciente al municipio de Camaleño.
Los vecinos, que han permanecido en sus casas desde que el hombre comenzó a disparar -supuestamente con una escopeta-, ven ahora como este pequeño pueblo está lleno de guardias civiles y sobre él vuela constantemente el helicóptero del Instituto Armado, que en dos ocasiones ha aterrizado junto a un prado que hay al lado de la casa del fugitivo.
La vivienda tiene tres pisos, es grande, cuenta con una zona de las que se dedican habitualmente al ganado, y dispone también de un cobertizo anexo, así como está rodeada por varios metros cuadrados de pradera.
El pueblo dispone de varias viviendas rurales, ya que la zona está situada muy cerca del Parque Nacional de los Picos de Europa, lugar muy frecuentado por aficionados a la montaña.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2018/07/18/hombre-atrinchera-casa-municipio-cantabro-camaleno-dispara-guardia-civil/00031531890862474640877.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias