viernes, 31 de agosto de 2018

DISTINTO DIRECTOR GENERAL. MISMA POLÍTICA DE DESTINOS.

No tenemos solución. Siempre caemos en los mismos errores. Llegó un nuevo equipo al Ministerio del Interior, un nuevo Director General, nos dijo que su gestión sería transparente, confiamos en él… y nos lo creímos. 

DISTINTO DIRECTOR GENERAL.  MISMA POLÍTICA DE DESTINOS.




En esa reciente y única reunión que los representantes de las asociaciones han mantenido  con el Ministro del Interior, Secretaria de Estado de Seguridad y Director General de la Guardia Civil, se nos dijo que la  gestión estaría centrada en las personas, que sería transparente y facilitarían toda la información que se les demandase (salvo aquella que, lógicamente pudiera comprometer la seguridad).

Sin embargo, cuando apenas hemos salido de un concurso ordinario de destinos (en este caso del empleo de Capitán, -14 de agosto-), nos encontramos en el Boletín Oficial del Cuerpo del pasado martes (28 de agosto) una convocatoria, imprevista e inesperada, de vacantes del empleo de Capitán de la que no se tenía ningún tipo de información. Ni constaba en el calendario que prevé las fechas de los distintos anuncios, ni se ha informado a través del Consejo, ni directamente a las asociaciones de que habría esta convocatoria.

Tampoco sabemos por qué estas vacantes no se incluyeron en la convocatoria ordinaria, circunstancia fundamental que podría haber evitado algún destino forzoso en la anterior resolución. O por qué no se han cubierto provisionalmente en Comisión de Servicio, como ha ocurrido en otras ocasiones, hasta que puedan ser anunciadas en un concurso ordinario.

No hay que olvidar que el artículo 54.1 establece entre las funciones del Consejo, que es el órgano a través del que participan las asociaciones representativas, Tener conocimiento y ser oído previamente en las siguientes cuestiones:  g) Asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y económicos de los Guardias Civiles.    En todo caso nos preguntamos si un Director General que quiera ejercer un mandato transparente necesita que una norma se lo imponga.

Estamos seguros que nuestro Director General, hijo del Cuerpo, es consciente que pocas cosas son más importantes para un guardia civil que obtener el destino que desea, porque no sólo le afecta a él, sino también a su familia, pareja e hijos.  No podemos entender la falta de transparencia que desde años atrás se viene sufriendo en materia de destinos, donde existen vacantes que alguien decide no anunciar, sin ofrecer la más mínima información, vacante que algún miembro de la Guardia Civil puede llevar años esperándola para reunirse con su familia.   Si no hay nada que ocultar, es difícil entender por qué esa arraigada falta de transparencia en la gestión de destinos.  

Respecto al anterior anuncio, tanto por escrito como oralmente en sesión del Consejo,  se preguntó por las vacantes existentes o próximas a producirse que no se habían anunciado y por qué motivos, información que se nos ha denegado. Todo un ejercicio de transparencia.

Nos esforzamos en creer que el nuevo Director tiene buena voluntad y aún está aterrizando y empapándose de la problemática antes de tomar decisiones e implantar cambios.  Mientras esto ocurre  seguimos sufriendo la total falta de transparencia en la gestión de destinos que, junto al abusivo e injustificado número de vacantes de libre  designación que existen, convierte en un imposible planificar razonablemente una proyección profesional junto a la familia.

Por ahora, sin novedad. Nuevo Director pero, de momento, todo sigue igual.

Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional
Madrid, 31 de Agosto de 2018


http://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=2834

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias