martes, 21 de agosto de 2018

Drones, ¿la nueva pregunta ‘trampa’ para las oposiciones de Policía?

Una oposición de Policía Local evalúa sobre el uso de los drones y abre la ventana para su posible extensión por otras pruebas de acceso a cuerpos de seguridad.


Cambios en el temario para acceder a los cuerpos de Policía. En la actual convocatoria de acceso a la Policía Local de Valencia, los aspirantes han demostrado su descontento al ser preguntados sobre el uso de los drones por parte de un ciudadano. En concreto, en la oposición se ha evaluado a los candidatos sobre cómo reaccionar ante un particular que volaba su dron por una zona no acotada de la playa del Perellonet.
En este sentido, los aspirantes denuncian que no existe ningún tipo de protocolo de actuación por la utilización de drones en la ciudad y sus alrededores, así como tampoco actas ni boletines oficiales de sanción para el uso indebido de estos aparatos voladores.
Al parecer, la respuesta estaba en los cursos voluntarios que había impartido la Jefatura del cuerpo semanas antes de la prueba. Sin embargo, de los 92 aspirantes que realizaron la prueba, más de 20 no lograron superar la evaluación, atribuyendo como una de las casusas la pregunta sobre los drones. En este sentido, se ha denunciado que el examen ha sido realizado “a la medida” para un opositor que es precisamente piloto de drones y que ha logrado una calificación de 9,5 puntos.

Estar preparados

Ante los acontecimientos, es recomendable que los aspirantes a las oposiciones de los cuerpos de la Policía amplíen ligeramente su temario para incluir a la normativa que fue publicada el pasado 29 de diciembre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado y por medio de la cual se regulan los vuelos de drones en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no en todos los casos existen protocolos o boletines oficiales sobre cómo debe actuar la policía en regiones determinadas, por ejemplo, en Valencia.

Las preguntas más comunes

Asimismo, es recomendable que los aspirantes cuenten con un fuerte dominio de los temas que más suelen repetirse en las oposiciones. En el caso de la evaluación al Cuerpo de Policía Nacional, las evaluaciones de años anteriores evidencian un importante número de preguntas relacionadas con Ciencias Jurídicas, que están enmarcadas en el ámbito de la Noción de Derecho Procesal Penal, así como en el Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales.

Al no contar con una estructura fija, la distribución en el volumen de preguntas podrá variar, aunque se prevé que las preguntas relacionadas con la Constitución Española, Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales o los funcionarios públicos cuenten con un menor protagonismo.

https://iberoeconomia.es/oposiciones/drones-la-nueva-pregunta-trampa-para-las-oposiciones-de-policia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias