lunes, 20 de agosto de 2018

El Gobierno no invierte este año ni un euro en la mejora de los cuarteles de la Comunitat

Interior admite que la región está «a la cola de España» en sedes de la Guardia Civil y anuncia un plan de choque sin concretar su presupuesto

Entre puntales. Estado que presentaba hace un mes el cuartel de la Guardia Civil de Almassora, en Castellón. / AUGC



Ni un sólo euro. Pese a que la mayoría de cuarteles de la Guardia Civil en la Comunitat suspende por su antigüedad o mal estado, el Gobierno no prevé este año ninguna inversión para reformar, reedificar o siquiera plantar algún que otro apaño en las numerosas deficiencias que denuncian los agentes desde hace años.
Así lo confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes del Ministerio de Interior a consultas de este diario, tras la publicación de un informe interno de la Guardia Civil. Revelaba que a mitad de los cuarteles valencianos presenta un estado regular o malo. Además, su antigüedad supera la media nacional en las tres provincias.

DATOS

En la Comunitat
En nuestra región existen actualmente 166 instalaciones ocupadas por agentes y sus familias.
Calidad de las instalaciones
Únicamente 72 de las sedes, un 43%, presenta un estado calificado como bueno por informes internos de la Benemérita. El 67% restante (94 instalaciones) se consideran en un estado regular o malo.
Los problemas
Áreas apuntaladas, grietas en paredes, desconchados, azulejos rotos, sistemas de cableado caóticos, vestuarios inadecuados, cucarachas...
Inversión
En 2016 llegaron a Valencia 1,4 millones para mejoras. Al año siguiente, la mitad. En 2018, ni un euro, según Interior.
Un portavoz de Interior explicó que el departamento es «consciente del olvido» en el que se encuentran los cuarteles de la Benemérita. Hasta el punto de admitir que la «Comunitat está a la cola de España». Mejorar las dependencias y casas cuarteles, explicaron, «es una prioridad para la secretaria de Estado de Seguridad», la socialista Ana Botella. «Está dispuesta a desarrollar en breve un plan de choque a nivel nacional» para adecentar las instalaciones más afectadas por el paso del tiempo o inadecuadas para el confort y trabajo de los agentes. Sin embargo, el departamento no ha pudo concretar ni presupuesto ni plazos para ese plan de mejoras.
Grietas, paredes rotas, mala climatización o vestuarios inadecuados, entre las principales quejas
Grietas, mala climatización, ventanas rotas, goteras o inundaciones, problemas de tendido eléctrico, desconchados, falta de vestuarios o estructuras inadecuadas para separar la vida familiar y policial. La lista es aún más larga. Pero estas son, a grandes rasgos, las quejas que siguen elevando quienes trabajan o viven en dependencias de la Guardia Civil en Valencia.
Antes la moción de censura a Rajoy, en febrero, llegó la respuesta del Ejecutivo a una pregunta del grupo socialista en el Congreso de los diputados. Se cuestionaba la edad media de los cuarteles de la Guardia Civil en España. Casi 41 años. Es decir, construcciones que rozan el medio siglo. Y algunas de las más vetustas se encuentran en la Comunitat. Las tres provincias se sitúan con una edad media de sus acuartelamientos por encima de la media española. Según guardias civiles consultados, entre los más viejos aparecen los puestos de Ayora, Cofrentes, Canals, Simat de la Valldigna, Xeresa o Picassent.

Deficiencias en Valencia

En nuestra región existen actualmente 166 instalaciones ocupadas por agentes y sus familias. Según datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), únicamente 72 de las sedes, un 43%, presentan un estado calificado como bueno. El 67% restante, nada menos que 94 instalaciones, se consideran en un estado regular o malo. Y si ponemos el foco sólo en la provincia de Valencia, el informe suspende las casas cuartel y dependencias de casi una veintena de localidades: Cantarranas, en Valencia, Aldaya, Polinyà del Xúquer, Corbera, El Perellonet, Picassent, Sollana, Sueca, Alginet, Llombai, Alzira, Ayora, Vilamarxant, Villalonga, Simat de la Valldigna, Albaida, Gestalgar y Casinos.
La mayoría son de titularidad estatal pero hay cuatro municipales, puesto que algunos edificios donde trabaja la Benemérita pertenece a ayuntamientos. También los hay de particulares. En la comparación a nivel provincial, los cuarteles de Valencia son los que salen peor parados. Sólo un 30% se consideran en buen estado, frente al 70% regular o malo.
En el año 2016 el Gobierno destinó casi 1,4 millones de euros para los cuarteles de la Comandancia de Valencia. Al año siguiente, el esfuerzo económico en infraestructuras se redujo prácticamente a la mitad. Y ahora, según las fuentes ministeriales, el grifo se ha cerrado a la espera del citado plan de choque.
https://www.lasprovincias.es/comunitat/cuarteles-guardia-civil-inversion-20180819161547-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias