viernes, 17 de agosto de 2018

Eloy Díaz y Agustín Leal | “Lo de Rajoy fue una falsa equiparación salarial”

Este sábado a las 20.00 horas saldrá una manifestación de María Pita Recorrerá Riego de Agua y la calle Real y finalizará con la lectura de un comunicado en el Obelisco. 

Los portavoces Eloy Díaz y Agustín Leal | pedro puig
ABEL PEÑA A CORUÑA

Este sábado a las 20.00 horas saldrá una manifestación de María Pita Recorrerá Riego de Agua y la calle Real y finalizará con la lectura de un comunicado en el Obelisco. La convoca Jusapol (Justicia Salarial Policía), una asociación que aglutina a policías y guardias civiles de toda España y que buscan la igualdad salarial con las policías autonómicas. Eloy Díaz (Policía Nacional) y Agustín Leal (Guardia Civil) son sus portavoces.  

¿No habían llegado a un acuerdo con el anterior Gobierno central? 
(Leal) Lo que hicieron fue engañarnos, como llevan haciéndolo desde hace 30 años. No sabemos lo que vamos a cobrar, ni qué conceptos ni cuando. Primero fue en junio, luego agosto, septiembre y están hablando de octubre. .
 
¿Tanta diferencia hay? 
(Díaz) Nos sacan entorno a los 600 euros mensuales. Salen cobrando 34.000 euros y la Guardia Civil y la Policía Nacional, 24.000. . 
¿Esto viene de largo? 
(Leal) Ya prometió esa equiparación José Luis Corcuera en 1992 y no lo cumplió. En 2005, el ministerio de Interior prometió la equiparación, se firmó, no se cumplió. En 2009 Mariano Rajoy lo prometió como parte de su compaña electoral, no lo cumplió. Este año, lo que ofreció el Ministerio del Interior de Rajoy fue una falsa equiparación, una pequeña subida.

¿Y el actual Gobierno? 
(Leal) Solo obtenemos silencio. No quieren ni recibirnos. Dicen que van a cumplir lo que dejó firmado el PP. Pero a día de hoy no lo están cumpliendo. Nos reunimos con el delegado del Gobierno pero no esperamos gran cosa.
 
¿Cómo funciona la subida? 
(Díaz) Nosotros en nuestras nóminas tenemos dos complementos (el específico general y el singular). Esta subida va sobre el complemento específico singular que no repercute en las jubilaciones. 
 
¿Qué significa? 
(Leal) Un Policía Local o Autonómico se jubila con 59 años y 2.000 euros y nosotros con 65 y 1.350 euros. Es un acuerdo deja de lado a casi 14.000 compañeros de segunda actividad de reserva. Son la generación más castigada por el terrorismo. 
 
¿Por qué las autonomías son más generosas con los policías que el gobierno central ? 
(Leal) Es más sangrante porque las nóminas de las policías autonómicas, más del 40%, lo paga el Ministerio del Interior. Todos los españoles con sus impuestos financian gran parte de las policías autonómicas. l

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/eloy-diaz-agustin-leal-rajoy-fue-falsa-equiparacion-salarial/20180816230947381605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias