jueves, 9 de agosto de 2018

Guerra abierta entre las policías de Navarra: piden a la Foral que no mezcle "aspectos profesionales y políticos"

Los sindicatos de la Policía Nacional han lamentado la tendencia del Gobierno de Navarra "a instrumentalizar" la Policía Foral.

Un hombre mata a otro y se mantiene atrincherado en un edificio del barrio pamplonés de San Jorge. PABLO LASAOSA 04



El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha emitido un comunicado en el que ha respondido a las críticas del sindicato de Policía Foral, que ha mostrado su descontento con la intervención policial en el incidente de San Jorge. 
Los sindicatos han asegurado que siguen "sin entender declaraciones como las vertidas por ciertas organizaciones que insisten en mezclar aspectos profesionales y políticos, no acertando a ver que la seguridad ciudadana (y particularmente en Navarra) es untrabajo en equipo, una labor de todos". 
Además, han tachado las declaraciones de los forales como "un improcedente pretexto para censurar determinadas actuacionesque no satisfacen las expectativas de algunos, que ven cómo sus intenciones no logran imponerse a los necesarios y superiores criterios de coordinación que deben primar en materia seguridad" y han remarcado que estos criterios "nunca han sido cuestionados por los demás en aquellas ocasiones en que ha sido otro cuerpo policial el que se ha hecho cargo de actuaciones más o menos relevantes.
También han puntualizado que "el incidente de san Jorge fue gestionado por profesionales de Policía Nacional, en estrecha colaboración con Policía Municipal de PamplonaBomberos de Navarra y equipos sanitarios y de emergencias y que los mandos policiales a cargo de la intervención evaluaron y estabilizaron a situación en base a la información disponible en cada momento, siempre regidos por el ya mencionado criterio de servicio público". 
En base a este criterio "optaron por movilizar a aquellas unidades que garantizaran la máxima seguridad para todas las partes implicadas, así como para el entorno. De igual forma, se procuró el máximo nivel de resolución operativa, como requerían los hechos ocurridos", según han informado. 
En el comunicado han seguido el relato de los hechos y han explicado que "atendiendo al protocolo de actuación policial establecido para tales incidentes, se determinó activar una respuesta operativa en entorno urbano a través del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) de Policía Nacional, de contrastada eficacia en la resolución de este tipo de actuaciones".
También han afirmado que "la opción de movilizar al G.E.O. no sólo era factible, sino que además, a nuestro entender, fue la más correcta considerando lo delicado de la situación y esto influyó decisivamente en la exitosa resolución del incidente".
Por este motivo, han lamentado que "desde determinados sindicatos se haya evaluado la intervención en clave meramente corporativa en lugar de demostrar una mayor lealtad al protocolo de actuación -por el cual el operativo es asumido por el primer cuerpo policial que interviene en la zona-" y que "no se hayan analizado los hechos desde criterios técnicos propios de nuestra profesión, sino en función del papel desempeñado por cada cuerpo policial en una intervención concreta.
Además, han considerado que "la ejemplar coordinación demostrada entre los diferentes profesionales intervinientes en dicho operativo debería quizá ser motivo de reflexión para algunos", en clara referencia al sindicato de la Policía Foral,
También han insistido en "la urgente necesidad de revisar y adecuar los protocolos de actuación y coordinación del 112 (SOS NAVARRA) a fin de garantizar una óptima gestión de los múltiples recursos disponibles en esta Comunidad Foral y dar así una respuesta eficaz, proporcionando el mejor servicio disponible al ciudadano en cada momento". 
Estos sindicatos han pedido erradicar "la tendencia interesada a instrumentalizar este organismo por parte del actual Gobierno Foral, excluyendo sistemáticamente a los cuerpos estatales y entorpeciendo así un servicio público de primer orden, al tiempo que se suscitan innecesariamente desavenencias entre profesionales de cuerpos policiales cuya relación ha sido siempre cordial y colaborativa."
Por último, han querido "felicitar a todos los servicios y a cada uno de los profesionales intervinientes en la resolución del incidente". 

https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/guerra-abierta-policias-navarra-piden-foral-mezcle-aspectos-profesionales-politicos/20180808174740213707.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias