miércoles, 8 de agosto de 2018

Indignación entre las guardias civiles por un curso dirigido sólo a ellas para "gestionar sus emociones

El curso se llama II Jornadas de Desarrollo Personal y Liderazgo, está dirigido sólo a mujeres y tiene un objetivo: «Complementar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino de la Guardia Civil en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima». 
Mujeres guardias civiles, durante una ceremonia de incorporación de...




RAFAEL J.ALVAREZ

Está publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil y arranca el 9 de octubre de este año. Pero, si lo hace, será en medio de la indignación de las agentes, que acaban de reaccionar con adjetivos en mayúscula: «Discriminación». «Desigualdad». «Paternalismo».
La Secretaría de Mujer de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) -mayoritaria en el Instituto Armado- se pregunta si el hecho de que el curso, pensado para las escalas de Cabos y Guardias, esté dirigido exclusivamente a mujeres «significa que nuestros compañeros ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente para 'gestionar sus emociones en lo referente a la autoestima'». O para «progresar en el Cuerpo gracias a sus innatos conocimientos y aptitudes 'en la gestión de emociones' en cuanto a su autoestima». «Por lo tanto, los hombres en la Guardia Civil no necesitan mayor ayuda o formación al respecto, fomentándose así una imagen de la mujer que no corresponde con la realidad».
La asociación de agentes habla de «un nuevo caso de discriminación por razón de género» y recuerda las «reiteradas denuncias» sobre la «desigualdad existente entre hombres y mujeres en la Guardia Civil»: los hombres son el 93% del personal y existen «carencias de materiales adaptados a la anatomía de la mujer», como los chalecos antibalas. En este sentido, la AUGC recuerda la sanción de un mes de empleo y sueldo a una cabo que se negó a vestir un chaleco antibalas masculino en un ejercicio de tiro o la de la secretaria de la asociación, Alicia Sánchez, que en un control de carretera se colocó su propio chaleco particular y no el oficial por que no se ajustaba a su anatomía.
El curso, impartido por la Escuela de Organización Industrial, se ofrece para 50 plazas «de personal femenino del empleo guardia civil» y las solicitudes deberán ser aprobadas por la Jefatura de Enseñanza, los jefes de Comandancia y el Gabinete Técnico de la Guardia Civil. La convocatoria, publicada en el Boletín el pasado 2 de agosto, está firmada por el Coronel Jefe Accidental de la Jefatura de Enseñanza, Carlos Manuel García Rosa.
AUGC:«Nuevamente hay que lamentar el paternalismo que se desprende de esta convocatoria, pues restringirse tan sólo a mujeres denota el trato discriminatorio que éstas sufren en su condición de guardias civiles. A estas alturas resulta insólito que una institución, tanto pública como privada, ofrezca cualquier tipo de formación y actividad a personas de un único sexo, pero quizás resulta más alarmante que sea una institución como la Guardia Civil, encargada de proteger los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos, quien muestre este trato discriminatorio por razón de género».
http://www.elmundo.es/espana/2018/08/08/5b6aeb20ca4741e21f8b45d2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias