jueves, 2 de agosto de 2018

La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez con otro referéndum, unilateralidad y desobediencia

La portavoz del Ejecutivo catalán no descarta celebrar otra consulta independentista o aplicar el resultado del 1-O






Miquel Vera

Los dirigentes de la Generalitat que participaron ayer en la reunión de la Comisión Bilateral con el Estado celebrada en Barcelona salieron airados del encuentro. El consejero Ernest Maragall fue contundente y aseguró estar profundamente decepcionado. Hoy, con los acontecimientos todavía por digerir, el Ejecutivo catalán ha amenazado a Sánchez con volver a la senda de la «unilateralidad y la desobediencia».
En esta ocasión ha sido la portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, quien ha lanzado un nuevo órdago dirigido al Ejecutivo socialista. Preguntada en Catalunya Ràdio sobre si el Ejecutivo autonómico estudiaba realizar un nuevo referéndum secesionista, Artadi ha contestado de forma lacónica: «Este podría ser un objetivo, efectivamente».

La consejera Artadi, hoy en Catalunya Ràdio
La consejera Artadi, hoy en Catalunya Ràdio - CATALUNYA RÀDIO

Asimismo, la consejera ha aseverado que aunque no se descarte realizar una nueva consulta, los resultados del referéndum ilegal del 1-O «cuentan». En este sentido, ha reconocido que en el marco mental del Ejecutivo de Quim Torra se sigue contemplando la vía «unilateral» como una posibilidad. Al ser cuestionada sobre si estas afirmaciones significaban un eventual retorno a la desobediencia que ha llevado a varios dirigentes del «procés» hasta la cárcel, Artadi ha contestado: «No hay nada descartado».
Las palabras de la portavoz, que ha explicado también que hoy visitará a los consejeros presos en la prisión catalana de Lledoners, han sido en un tono calmado y pausado, sin embargo, suponen una respuesta contundente a los intentos de PedroSánchez de «normalizar» las relaciones con la Generalitat. No en vano, mientras desde La Moncloa se citaba a Gandhi para valorar la reunión de ayer, desde Barcelona se volvía a amagar con un referéndum ilegal como el que se celebró el pasado octubre con nefastas consecuencias.

«La voluntad del pueblo»

Quien también ha valorado esta mañana la reunión de ayer ha sido el consejero catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall. El hermano del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall ha reiterado sus críticas al Estado, ha desdeñado las ofertas de diálogo e inversiones de Sánchez y Batet y ha avalado la advertencia de Artadi: «La voluntad del pueblo catalán se seguirá poniendo de manifiesto en los próximos meses»
https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-generalitat-amenaza-pedro-sanchez-mas-referendums-unilteralidad-y-desobediencia-201808021203_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias