martes, 21 de agosto de 2018

La Guardia Civil ya tiene un plan para la retirada de agentes del País Vasco

La salida afectará a 500 efectivos destinados a la lucha contra ETA. Se desmiente una reunión de Generales con el Rey para frenar un repliegue total

Hace dos semanas se hizo público un acuerdo del Gobierno con el PNV para “retirar policías y guardias civiles del País Vasco”. Un proyecto que los nacionalistas llevan reivindicando desde hace años al Ejecutivo central y que ahora, con Pedro Sánchez en Moncloa, se ha retomado, con diferentes reacciones por parte de los implicados.
El propio delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, dejó claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado no iban a abandonar la región, aunque sí abrió la puerta a una salida paulatina de agentes. Un escenario, este último, que es respaldado desde Madrid tanto por Moncloa como por el Ministerio del Interior.
De hecho, según explican al Confidencial Digital altos mandos de la Guardia Civil, en la Dirección General del Instituto Armado se está trazando un plan para este “repliegue”. En Guzmán el Bueno han identificado qué unidades pueden ser recortadas y cuáles no y, aunque las cifras de las posibles salidas aún no están cerradas, el borrador sirve de orientación para una reestructuración que se da por segura.

Nuevo destino para 500 especialistas en ETA

En la actualidad, la presencia total de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es de 5.137 agentes, de los que 2.369 son guardias civiles, 1.317 policías nacionales y 1.481 militares. Una cifra muy inferior a la de hace un lustro, pero “excesiva” para PNV y Bildu, que quieren reducirla a la mínima expresión o, en el caso de los abertzales, eliminarla definitivamente.
Fuentes bien situadas en el Instituto Armado explican que en los planes del Gobierno, y del propio Cuerpo, no está la “retirada total” de los efectivos de la región, aunque “sí está sobre la mesa” que algo más de un tercio de los agentes destinados en Euskadi sean reubicados en otras comunidades autónomas.
La Dirección General explica que, a día de hoy, todavía trabajan en el País Vasco unos 500 agentes de los servicios de información, especializados en la lucha contra el terrorismo de ETA. Una misión que, desde hace seis años, con el fin de la actividad armada de los pistoleros, se ha visto reducida hasta “quedarse prácticamente sin competencias”.
Por ese motivo, la apuesta de Interior y de la cúpula de la Guardia Civil es que este medio centenar de especialistas se mantengan en la lucha antiterrorista, pero que cumplan con esas funciones en otras comunidades autónomas. De hecho, añaden, “desde 2012 ya se han enviado efectivos de estas unidades a otros destinos”.

Dos unidades, “intocables”

La salida de guardias civiles del País Vasco, por tanto, se centrará, especialmente, en la reubicación de los agentes que se dedicaban a combatir el terrorismo de ETA. El “repliegue”, sin embargo, podría afectar a otras unidades pero no a todas: “Hay algunas que son absolutamente intocables”, se insiste desde Guzmán el Bueno.
Dos ejemplos. Las fuentes consultadas aseguran que ni la Dirección General ni el Ministerio del Interior se plantean tocar a los responsables de intervención de armas. Tampoco a los agentes del servicio fiscal y de fronteras:
-- “Son dos unidades muy sensibles que, debido a la situación geográfica de la región, y el auge del crimen organizado, deben mantenerse igual”.

Desmentida una reunión de Generales con el Rey

Los mandos de la Guardia Civil contactados por ECD afirman que, “en cierto modo”, es normal que se reduzca la presencia del Instituto Armado en el País Vasco, pero “solo en un porcentaje”. Y recuerdan: “la situación ya no es la que era hace unos años”. Una opinión que comparten con el actual director general del Cuerpo, Félix Azón.
Pese a ello, las mismas fuentes reconocen “discrepancias” en la cúpula: “No hay unanimidad, porque existen opiniones dispares”. Una falta de consenso que ha podido provocar “bulos” y “globos sondas” en torno a este tema.
En este sentido, a finales de la semana pasada, empezó a circular en grupos de WhatsApp una supuesta reunión de seis Generales de la Guardia Civil y dos tenientes generales del Ejército con el Rey, celebrada presuntamente este lunes, para frenar la retirada de las fuerzas armadas del País Vasco. Un encuentro que en ningún momento se ha producido.
Desde la Dirección General afirman que se trata de un “rumor” infundado, un bulo que se puso en movimiento en las redes sociales, y que pretendía generar “ruido” sobre los planes de Interior en Euskadi. E insisten: “habrá reorganización, pero jamás una salida completa”.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/guardia-civil-tiene-plan-retirada-agentes-pais-vasco/20180820182038115168.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias