viernes, 31 de agosto de 2018

Torra exigirá el referéndum y llamará a la movilización en la calle durante su conferencia

Prometerá desacatar la sentencia por el 1-O pero no de qué manera




El president de la Generalitat, Quim Torra, insistirá en la celebración de un referéndum para la independencia y llamará a la movilización en la calle durante la conferencia que pronunciará el 4 de septiembre y que marcará su legislatura. Así lo confirmaron fuentes conocedoras de la elaboración del discurso que Torra prepara desde hace un mes de forma «discreta» y cuyo contenido final está practicamente perfilado. El escrito cuenta ya con el beneplácito de Carles Puigdemont, con quien la pactó durante su viaje a Waterloo (Bélgica) esta misma semana.
La conferencia de Torra el martes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha despertado expectación porque será la primera vez desde mayo, cuando fue investido, que desgrane públicamente sus planes para la legislatura. Fuentes del Govern explicaron, no obstante, que el president se esforzará en que sea entendido como un análisis de «hacia dónde se va» en vez de como «una hoja de ruta».
Su objetivo al no prometer grandes hitos a corto plazo busca evitar las hipotecas que limitaron los movimientos de sus antecesores. No se prevé, por ejemplo, que Torra incluya alguna fecha concreta en el calendario político, como sí hizo Carles Puigdemont, quien prometió un referéndum y la secesión efectiva en 18 meses, sin éxito.
El grueso del discurso no incluirá grandes sorpresas. Torra repetirá ante los invitados al acto las mismas exigencias que ya planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que celebrarón en La Moncloa el 9 de julio. Entonces, el mandatario catalán se centró en reclamar la celebración de «una votación» pactada para activar la independencia y pedir la puesta en libertad de los «presos políticos». En la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos presidentes, Torra también sostuvo que «Cataluña no renuncia a ninguna vía para conseguir la independencia». Una idea sobre la que volverá a insistir durante su conferencia, sin concretar.
Una de las principales patas del discurso será la llamada a la movilización constante del independentismo en las calles. Para lograrlo, Torra incidirá en las fechas marcadas en rojo por el soberanismo y que auguran un otoño de alta tensión política en Cataluña: la Diada y el aniversario del 1-O. No obstante, usará la mayor carga sentimental en las referencias a los juicios contra políticos soberanistas encausados por la celebración del referéndum. El Govern confía en que, una vez se conozcan las sentencias, el independentismo recupere la fuerza en las calles perdida tras la celebración del referéndum y la aplicación del artítuclo 155.
Con el objetivo de mantener la misma tensión, también se han filtrado detalles de la conferencia que apuntan a que mantendrá un tono severo contra el Gobierno y el Estado, a los que criticará con dureza. «Pese a todo, no irá más lejos que Puigdemont», aseguran fuentes conocedoras del redactado que se está consensuando con todo el soberanismo. Esta semana se mantienen los contactos sobre el texto con sus socios de gobierno, ERC. También ha explicado su contenido a los políticos presos en cárceles catalanas.
Una de las incertidumbres que envuelven la conferencia pasa por saber si el president desarrollará, de forma concreta, una idea que lleva semanas repitiendo, en público y privado, y que pasa por «no acatar» las sentencias. Fuentes soberanistas consultadas por este diario descartan que Torra anuncie qué medida tomaría si el Tribunal Supremo dictara penas de prisión para los ex miembros del Govern o los líderes de la ANC y Òmnium.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/08/31/5b88321c268e3e1e568b459b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias