miércoles, 22 de agosto de 2018

Avalancha de solicitudes' para retirar lazos amarillos tras el acoso de los Mossos

Una "avalancha de solicitudes" para participar en la retirada de símbolos independentistas de calles y espacios públicos ha sido la respuesta que han recibido los organizadores de la acción que fue interrumpida por los Mossos este fin de semana en Tarragona con la apertura de un expediente con riesgo de multa.

Denominado el Grupo de Resistencia Alta Tabarnia, los organizadores de la iniciativa valoran ahora emprender acciones legales contra los agentes que les interceptaron por "los excesos cometidos" y su actuación "degradante, intimidatoria y desproporcionada". Aluden a cacheos, pruebas de alcoholemia y decomiso irregular de material.
La actuación de los Mossos de este fin de semana en Tarragona, donde interceptaron vehículos cuyos ocupantes procedían a retirar lazos amarillos y otros símbolos de la vía pública, así como la apertura de un expediente por posible infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana -que conlleva multas de hasta 30.000 euros-, también ha soliviantado a otros cuerpos policiales.
Este martes, asociaciones de guardias civiles y sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía llamaron a los Mossos d'Esquadra a atenerse a criterios de "neutralidad" ante la polémica política abierta por la simbología independentista en las calles y la identificación policial de personas que la retiran.
Así se manifestaron en declaraciones a Europa Press el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío; el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, así como el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, y su homónimo en el cargo de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Carlos Ramírez, que coincidieron en extender a la policía autonómica la petición de que sea "neutral" en la polémica de los lazos amarillos.
Tanto la AUGC como la UO destacaron, en este sentido, que los Mossos "deberían actuar" con aquellos independentistas que colocan símbolos soberanistas, "de la misma manera" que actúan con las personas que los retiran.
"Hay que entender que la Policía tampoco es independiente, depende del Ministerio del Interior, pero nuestro trabajo se tiene que guiar por la neutralidad, y los Mossos deberían proceder igual con ambas partes", apuntó Cossío. La AUGC fue más allá en su valoración y señaló que lo sucedido evidencia que en el cuerpo policial catalán se produce "un reflejo de la sociedad, que está fracturada y polarizada en Cataluña entre quienes están a favor de la independencia y quienes no", lo que en el caso particular de los Mossos debería llevar a los poderes públicos a intervenir.
Los sindicatos policiales también advierten de la carga política de la actuación de los Mossos. Recuerdan que son "la policía que debe ejecutar las órdenes del poder político, y ese poder aboga por el separatismo", lo que se materializa en que al identificar a personas que retiran lazos amarillos "sólo castigan a los constitucionalistas y no priorizan sobre aquellas acciones que fomentan la labor independentista". Ante una retirada pacífica de símbolos, razonan, no deberían haber procedido con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Impulso Ciudadano, movimiento cívico contrario a la independencia, anunció este martes que pedirá a la Fiscalía que investigue la posible "comisión de delitos" por parte de la Generalitat en la neutralidad del espacio público, y denunciará ante la UE la "falta de calidad democrática" de las instituciones catalanas.
En un comunicado, la entidad anunció que interpondrá acciones judiciales contra las administraciones que "incumplan la obligación" de mantener la neutralidad del espacio público, y les responsabiliza de "los posibles enfrentamientos que origine su comportamiento partidista". Para esta entidad, la "retención por parte de los Mossos de ciudadanos que se dedicaban a la retirada de símbolos políticos nacionalistas colocados irregularmente en el espacio público y su intencionada criminalización por parte de las autoridades catalanas" es un precedente "inadmisible en un Estado de Derecho".

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/08/22/5b7c6e6922601d18428b45e4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias