miércoles, 26 de septiembre de 2018

Guardias y policías piden unificarse para acabar con las guerras corporativas

Los sindicatos denuncian en el Congreso duplicidad de competencias, despilfarro y descoordinación en los cuerpos policiales



Más de 2.000 cuerpos de Policía local diferentes operan en España, a la par que policías autonómicos, nacionales y de la Guardia Civil, lo que provoca duplicidad de competencias, despilfarro de recursos y descoordinación, además de guerras internas por méritos policiales. Los principales sindicatos han puesto en cuestión la composición de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el asunto se debate desde abril pasado en la Comisión para el Estudio del Modelo Policial del Siglo XXI.

Un solo Cuerpo de guardias y policías

Los dos sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil (AUGC) y la Policía Nacional (SUP) defienden unificar ambos cuerpos. Sin embargo, sus portavoces coinciden en expresar sus dudas sobre la Comisión. “No hay una verdadera intención de modificar el modelo. No es la primera vez que se analiza. Esto quedará en un simple informe”, lamenta el portavoz de la AUGC, Juan Fernández, en declaraciones a El Plural.
Por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, teme que el asunto quede “en algo estético”, aunque considera que su deber es informar al Congreso de “la triste realidad del modelo policial en España”. El representante del SUP cree que como la unificación no parece posible ahora, lo que toca es buscar unos Cuerpos de Seguridad del Estado eficaces.

España encabeza el ranking de policías por habitante

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, en su intervención en el Congreso de los Diputados, el pasado 19 de septiembre, recordó que España ocupa el primer lugar en el ranking de policías por habitante en Europa con unos 250.000 agentes.
Moya defendió que “siguiendo el criterio exclusivo de la búsqueda de la mayor eficiencia, no existen argumentos de peso para mantener un modelo dual de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Como una de las razones de peso para la unificación, el guardia civil argumentó que permitiría “acabar con las guerras de policías”, que provocan que se “subordine el objetivo de la seguridad a las exigencias corporativas de unos u otros”.
La mayor dificultad que vio el secretario general de la AUGC para la unificación es el carácter militar de la Guardia Civil. Si no se consigue el objetivo ideal de la unificación, esta asociación defiende que se ponga fin a la colisión de competencias entre ambos cuerpos, en escenarios como puertos y aeropuertos.

Ahora no se comparten los sistemas de información

La solución pasaría por “establecer un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado, donde no se dupliquen las mismas”, y que permita compartir los sistemas de información. Algo que llamativamente, ahora no existe. Es decir, superar la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aprobada en la lejana fecha de 1986.
En cuanto a la organización interna de la Guardia Civil, que cuenta con 77.574 efectivos, este cuerpo mantiene el “mismo despliegue que tenía en el siglo XIX, lo que hace inservibles las unidades en el ámbito rural, cuya fisonomía ha cambiado con el paso de los años”.

La seguridad privada supera en número a los policías 

La asociación mayoritaria de guardias civiles, por otra parte, mostró su preocupación por el incremento de efectivos de la seguridad privada, “que ya ha superado ampliamente al cuerpo policial con mayor plantilla”.

“España con una ratio de 2,4 vigilantes de seguridad por 1.000 habitantes, ya está en tercer lugar en el conjunto de la UE, después del Reino Unido y Alemania”, según datos de esta asociación.

“España gasta más en seguridad que la media europea”

Nuestro país "gasta 4.123 millones de euros más que la media de países, como Alemania, que nos supera en más de 26 millones de habitantes, en materia de seguridad, en 2015”, según datos de Eurostat citados por el Sindicato Unificado de Policía en el Congreso, el pasado 27 de julio.
El portavoz del Sindicato, Ramón Cosío, que intervino en la Comisión, señaló que sería difícil explicar a los españoles por qué “hay comunidades con unidades de investigación de tráfico de estupefacientes o de delincuencia organizada, en la Policía Municipal, en la Policía autonómica, en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, una en cada cuerpo, vulnerando en muchos casos el marco legal vigente”.

“¿Hasta cuando los Presupuestos Generales del Estado seguirán soportando económicamente que, además de las unidades citadas, otras como Policía científica, Tedax, guías caninos, unidades de intervención, unidades de Policía judicial y otras muchas compitan en ocasiones hasta por triplicado en una misma población?”, preguntó el portavoz del SUP.

41.000 efectivos sólo para Madrid

Sólo en la Comunidad de Madrid, más de 6.000 agentes de Policía municipal prestan servicio compartiendo espacio con más de 12.100 agentes de Policía Nacional y unos 6.000 de Guardia Civil.
A estos 25.000 miembros aproximadamente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en Madrid, habría que sumarle 16.800 más destinados en organismos centrales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que arroja una cifra cercana a 41.000 policías con destino en la capital de España, según recordó el portavoz del SUP.
De acuerdo con datos de este sindicato, actualmente hay 2.037 cuerpos de Policía local, 65.000 efectivos de la Policía Nacional, 75.000 guardias civiles, casi 17.000 Mossos d'Esquadra en Cataluña, unos 7.500 ertzainas en el País Vasco, y algo más de 1.000 policías forales en Navarra. Cuerpos que “trabajan solapándose e invadiéndose”.

https://www.elplural.com/politica/guardias-civiles-policias-piden-marlaska-unificar-cuerpos-para-acabar-guerras-internas_203609102

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias