sábado, 22 de septiembre de 2018

La Policía no condecorará este año a ningún ‘mosso’

La Dirección General condecora a 138 guardias civiles, 49 militares y a otras 388 personas ajenas al Cuerpo


Un 'mosso', en una imagen tomada esta semana.


La Dirección General de la Policía no ha incluido a ningún mosso d’Esquadra en la relación de 575 personas "ajenas a la corporación" que recibirán una condecoración honorífica con motivo de la celebración, el próximo 2 de octubre, del patrón de la Policía Nacional. 

En la lista figuran 138 guardias civiles, 49 militares y 388 personas pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad, desde el mundo judicial al empresarial, además agentes locales y policías de otros países. Fuentes del Ministerio del Interior señalan que la relación se elaboró entre marzo y abril, con Juan Ignacio Zoido al frente del departamento.

También serán condecorados 3.024 policías nacionales, 157 de ellos con la cruz con distintivo rojo, que lleva aparejada una pensión vitalicia del 10% del sueldo base. Entre estos se encuentran el comisario Sebastián Trapote —que hasta su jubilación, el pasado 6 de septiembre, dirigía la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y, por tanto, fue uno de los responsables del dispositivo policial desplegado el 1-O— y tres de los cuatro comisarios que componían la cúpula policial con el PP.
En 2017 fueron siete los policías catalanes —un caporal, dos sargentos, tres inspectores y un comisario— los distinguidos con la cruz al mérito policial. La actuación de los mossos durante el referéndum enturbió el acto celebrado en Barcelona para imponer las medallas a seis de ellos. 
En octubre, varios mandos de la Policía Nacional habían entregado las medallas que en su día les habían otorgado los Mossos d’Esquadra y habían pedido que se borrase de sus expedientes esa concesión. 
Entonces, el equipo de Zoido se comprometió con los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles a retirar las condecoraciones a aquellos mossos que no expresasen de manera formal "lealtad constitucional"

https://elpais.com/politica/2018/09/21/actualidad/1537555978_047702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias