domingo, 23 de septiembre de 2018

La Sección de Derecho Constitución del ICAB critica a los Mossos por la manifestación de “Hablemos Español”

La Sección de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) critica duramente -sin nombrarles específicamente- la intervención de los Mossos d’Esquadra del pasado domingo en Barcelona, durante la manifestación “Hablemos Español”, que no pudo llegar al punto autorizado, en la Plaça de Sant Jaume, porque no hicieron lo que debían para garantizar el derecho de reunión.


Por parte de los responsables del mantenimiento del Orden Público y la Seguridad Ciudadana no se realizaron las acciones tendentes a garantizar a los manifestantes, el ejercicio de su derecho fundamental de reunión,  sino que al contrario, se les indicó que no continuaran el recorrido, esta Sección reunida al efecto”, dicen los miembros de la Sección de Derecho Constitucional del ICAB en un comunicado. 
Y añaden: “Los poderes públicos deben garantizar el libre ejercicio de los Derechos Fundamentales y han de remover todos los obstáculos que limiten o dificulten esta finalidad.  Asimismo, considera muy preocupante la vulneración del artículo 21 de la Constitución que regula el Derecho Fundamental de Reunión y Manifestación y del art 3.2 de la Ley Orgánica 9/1983 que desarrolla el mismo, y establece la obligación de la autoridad gubernativa de proteger su ejercicio, frente a quienes trataren de impedirlo, perturbarlo o menoscabarlo”.
Los abogados de la Sección de Derecho Constitucional concluyen afirmando que “Una sociedad democrática se desmorona, si no se respeta el Estado de Derecho, y los Derechos Fundamentales que a todos amparan y protegen sin distinción y que solo en excepcionales supuestos y de forma reglada pueden ser limitados”.
La asociación Hablamos Español, que preside Gloria Lago, presentó una querella, el 19 de septiembre, ante el Juzgado Decano de Barcelona contra el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, por impedir que la manifestación que convocó el pasado domingo contra el adoctrinamiento en las escuelas catalanas llegara hasta la plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal.
También dirigió su querella contra el director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jardi Pinyol; dos diputados del PDeCAT –Aurora Madaula y Francesc de Dalmases-; Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de ‘Terra Lliure’, y tres agentes de los Mossos d’Esquara, entre ellos el sargento responsable del dispositivo policial situado en Vía Layetana-Plaza del Ángel.

por Carlos Berbell.

Carlos Berbell es director de Confilegal. Periodista, consultor internacional en comunicación y escritor, está especializado en el campo de la justicia, la investigación criminal y la comunicación institucional.

https://confilegal.com/20180923-reducir-la-factura-electrica-objetivo-del-gobierno-y-preocupacion-creciente-de-consumidores-y-familias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias