martes, 25 de septiembre de 2018

Los independentistas de Sant Jaume se niegan a retirar las tiendas de campaña

Los organizadores deciden en asamblea mantener la protesta para presionar a la Generalitat a seguir con el 'procés

Este mediodía se ha vuelto a montar la acampada en la plaça Sant Jaume.

La acampada independentista de la plaza de Sant Jaume de Barcelona ha vuelto a instalar este martes una veintena de tiendas de campaña, después de que el pasado viernes las retiraran para no entorpecer las fiestas de la Mercè.  Miembros de la organización han montado las tiendas de campaña entre algunos gritos de "independència" y "Els carrers seran sempre nostres", y ante la mirada de los Mossos d'Esquadra, en las puertas de la Generalitat, y de la Guàrdia Urbana, frente al Ayuntamiento de Barcelona.
En una asamblea en la que han participado esta tarde unas veinte personas los acampados han decidido continuar con la concentración de tiendas y desoír la petición de un mediador de los Mossos d'Esquadra que había esgrimido razones de seguridad para instarles a desmontar el campamento. "Nosotros tenemos que saber lo que hay en las tiendas. No puede ser que se instalen junto al Palau sin el control de su contenido", explicó un portavoz policial.

"Pueden inspeccionar las tiendas"

Los independentistas han debatido esta petición, que fue también la principal para pedirles el desalojo durante las fiestas de la Mercè ya que las tiendas suponían un riesgo para los miles de personas concentradas. "Ya quitamos las tiendas en las fiestas y no vamos a hacerlo hasta que el Govern cumpla el mandato del 1 de octubre y el 21-D", explicó una de las concentradas que paticipó en la asamblea.
"Si los Mossos quieren más seguridad, les invitamos a inspeccionar las tiendas una por una cada vez que quieran. No nos vamos a oponer. Pero no pensamos irnos de aquí ni quitar las tiendas", ha afirmado la misma manifestante al acabar la asamblea minutos antes de las 5 de la tarde. Ella misma ha especificaco que la acampada "es para presionar a la Generalitat". Por este motivo las tiendas ocupan sobre todo la mitad de la fachada principal del Palau, por la que cada día pasa en coche el president del Gobern, Quim Torra.
El teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Jaume Asens, ha asegurado este mismo martes que la acampada independentista es competencia del Govern y del Ayuntamiento, y ha defendido que "no es una acampada cualquiera". El concejal ha insistido en que se trata de una acampada instrumental con contenido político: "Son ámbitos de competencia de la Generalitat. La Generalitat también puede intervenir autorizando o no las concentraciones".
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180925/acampada-independentistas-vuelve-plaza-sant-jaume-barcelona-7053021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias