viernes, 21 de septiembre de 2018

Los Mossos archivan decenas de investigaciones internas contra sus agentes por el 1-O

Los Mossos d'Esquadra han archivado en bloque decenas de investigaciones internas que se abrieron contra agentes del cuerpo que presuntamente actuaron de forma irregular durante el 1-O. En total, desde el 3 de octubre unos 200 mossos han declarado ante la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos.


 El archivo, decretado esta semana, afecta al grueso de esos expedientes.
El cierre de los casos se ha llevado a cabo después de que la dirección de la DAI emita un informe favorable y con la intermediación directa del Director General de los Mossos, Andreu Martínez, según confirmaron dos fuentes a este diario. El Departament d'Interior declinó hacer declaraciones alegando que no comentan el avance de «expedientes internos» contra sus agentes.
La decisión de acabar con las pesquisas internas se ha tomado antes de que muchos de los policías sean citados por juzgados catalanes que investigan denuncias contra ellos. En la raíz de todos los casos subyacen las imágenes que se difundieron de mossos ignorando las órdenes judiciales de frenar la votación o confraternizando con los ciudadanos que participaron en un referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).
Ninguno de los agentes investigados a lo largo de los últimos 11 meses por la DAI ha llegado a ser expedientado por su actuación. De hecho, ninguna de las causas ahora cerradas había superado todavía la primera fase de las pesquisas internas, conocida técnicamente como Investigación Reservada (IR).
Durante ese primer nivel, Asuntos Internos somete a testigos y a policías bajo sospecha a un interrogatorio, además de analizar las pruebas en su contra, en este caso imágenes recogidas por decenas de personas durante el 1-O y que se difundieron a través de medios y redes sociales. Si tras ese análisis, se considera que el policía ha cometido una irregularidad, el paso siguiente es activar un expediente. Con el archivo ahora de las causas, se da por hecho que ninguno de los policías cometió ninguna ilegalidad.
La investigación interna se abrió de manera global sólo dos días después del referéndum y un mes antes de que el Gobierno interviniera la Generalitat tras aplicar el artículo 155. La decisión, tomada por la entonces cúpula de los Mossos, a cuyo frente estaba el mayor Josep Lluís Trapero, llegó después de que se difundieran imágenes de policías de la Generalitat que no intentaron clausurar colegios o requisar urnas, tal y como tenían ordenado. La Guardia Civil y ciudadanos particulares presentaron también informes y denuncias contra mossos que, además, ayudaron de forma activa con la votación o que se enfrentaron con los antidisturbios del cuerpo militar y de la Policía Nacional durante las cargas que se produjeron.
Esta misma semana se ha conocido, precisamente, el primer archivo provisional de una de las causas penales en un juzgado contra un agente de los Mossos por el 1-O. El Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa (Barcelona) ha cerrado el caso al considerar que el agente actuó de manera correcta. Siguen abiertas, no obstante, múltiples acusaciones en otras localidades. Un juzgado de Sabadell analiza, en concreto, las conversaciones internas y los chats que mantuvieron agentes y mandos durante la jornada de votación y de las que se infieren seguimientos a unidadades antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil.
La investigación contra agentes de los Mossos que participaron durante el 1-O es una de las dos patas sobre las que se sostienen las causas que tienen a la policía de la Generalitat en el punto de mira. La otra afecta directamente al mayor Trapero, imputado por la Audiencia Nacional por los delitos de sedición y organización criminal. En su caso, además de la actuación general que tuvieron los Mossos durante el 1-O, también pesan los hechos del 20 de septiembre. La Guardia Civil acusa al mayor de haber denegado ayuda a los agentes del cuerpo que permanecieron atrapados en la sede del Departamento de Economía durante 19 horas por la concentración de 40.000 personas a las puertas del edificio.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/09/21/5ba3fc1ee2704e566a8b4595.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias