viernes, 7 de septiembre de 2018

Piolín era una mansión": policías enviados a Barcelona denuncian estar hacinados

Los primeros agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional enviados a Cataluña en comisión de servicio —para reforzar la seguridad en la comunidad durante los meses de septiembre y octubre— denuncian las condiciones de alojamiento que se han encontrado en Barcelona. Aseguran que Interior los ha hacinado en el cuartel militar del Bruch, ubicando hasta 15 camas por habitación y colocando literas incluso en los pasillos.

Foto: Imagen de una de las habitaciones. (EC)


Un hermoso video de las habitaciones de lujo donde nos meten en el siguiente enlace:-

Las quejas parten de dos grupos de UIP procedentes de A Coruña y Zaragoza, con un centenar de efectivos en total, que han llegado en las últimas horas a Barcelona como avanzadilla. Interior prevé desplazar hasta 10 grupos a Cataluña en los próximos días para garantizar la seguridad de edificios del Estado, proteger infraestructuras críticas y prestar apoyo a los Mossos d'Esquadra en el caso de que sea necesario. También ha comenzado a trasladar Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, los antidisturbios del Instituto Armado.

La situación ha llevado a algunos policías a recordar que las condiciones del dispositivo de la operación Copérnico de 2017 fueron más favorables. "El barco era una mansión", opina uno de los agentes alojados en el Bruch, en referencia al Piolín y los otros dos buques que alquiló Interior para evitar que los agentes tuvieran que alojarse en hoteles, donde eran blanco fácil del independentismo radical. "Estamos flipando, no se puede respirar, 12 tíos en una habitación enana con literas", protesta otro de estos funcionarios en un mensaje al que ha tenido acceso El Confidencial.
Otras fuentes afirman que en una sola estancia tendrán que convivir 40 agentes, con "baños escasos, viejos y de uso común" y sin apenas espacio para guardar los enseres personales. Las instalaciones son "deplorables, ruinosas y tercermundistas", denuncian.

En esta ocasión, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha descartado utilizar cruceros para alojar a los 1.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se trasladarán a Cataluña desde otros puntos de España con motivo de la Diada y el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Interior ha optado por concentrar los primeros efectivos en esta instalación militar del Ejército de Tierra, situada estratégicamente en pleno barrio de Pedralbes, junto a la avenida Diagonal, a tan solo unos minutos del centro de Barcelona. De ese modo, garantiza también el aislamiento de los agentes.
De hecho, este mismo cuartel ya fue utilizado como base por un reducido destacamento de agentes de la UIP en el marco de la operación Copérnico, al igual que otras instalaciones de las Fuerzas Armadas con sede en Cataluña. Sin embargo, en aquella ocasión, la utilización de los cruceros permitió que la situación en los cuarteles fuera más desahogada.
Las condiciones del cuartel no son las que esperaban los efectivos de la UIP que ya se han desplazado. Denuncian que apenas tienen espacio y ponen en duda que las instalaciones reúnan los más mínimos requisitos para poder realizar en una situación óptima la labor que tienen encomendada. "La falta de descanso, la presión desmesurada y la humillación reiterada pueden llevar a un cuadro de ansiedad digna de atención médica", advierte otro de los agentes desplazados.
La Dirección General de la Policía Nacional contactó este jueves a última hora con los sindicatos representados en el consejo del cuerpo para anunciarles que ya está haciendo gestiones para arreglar la situación en el plazo más breve posible.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-06/piolin-policias-enviados-barcelona-denuncian_1612384/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias