miércoles, 26 de septiembre de 2018

Sánchez premia a la Generalitat con 1.450 millones para infraestructuras y Mossos

Gobierno y central y Generalitat han llegado a un acuerdo después de años de agravios y falta de entendimiento. Así lo ha anunciado el conseller de Economía del Govern, Pere Aragonès.

Aragones pere comisiu00f3n mixta 25092018



El Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones de euros para inversiones e infraestructuras (759 millones) y para financiar los Mossos d'Esquadra (700 millones). 

De la primera cantidad, Hacienda se compromete a incluir ya 200 millones a través de los Presupuestos del Estado de 2019.
Además, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros la autorización a la Generalitat para que pueda refinanciar deuda a corto plazo y convertirla en deuda a largo plazo por importe de 2.763 millones de euros.

Los acuerdos se han alcanzado en la Comisión Mixta sobre asuntos económicos entre las dos administraciones. Aragonès ha subrayado en rueda de prensa posterior que estos acuerdos no eliminan al reclamación de cuestiones de "fondo" de la Generalitat, como la celebración de un referéndum de independencia. 

"Son dos vías que avanzan en paralelo pero una no sustituye a al otra", ha dicho.

NO SUPONE APOYAR LOS PRESUPUESTOS


Aragonès ha explicado que este acuerdo no supone el apoyo de los partidos que componen la Generalitat a los Presupuestos de 2019, porque es una negociación que tendrá lugar en el Congreso cuando lleguen las cuentas, ha asegurado.

En cuanto a los Mossos, Hacienda se compromete a pagar unos 700 millones de euros también en cuatro años para compensar el gasto de este cuerpo desde el año 2009, puesto que ha crecido su trabajo como policía integral y especialmente por la lucha contra el terrorismo, según el consejero. Esta cifra sin embargo no es definitiva, ha dicho Aragonès, y se terminará de acordar en las próximas semanas.

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1193308/acuerdo-entre-gobierno-generalitat-1450-millones-infraestructuras-mossos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias