jueves, 20 de septiembre de 2018

Torra anuncia a Sánchez que denunciará a España ante la UE

El presidente de la Generalitat anuncia que telefoneará al presidente del Gobierno para explicarle sus decisiones y para pedir dimisiones


El presidente catalán, Quim Torra, ha comparecido esta mañana en el Palau de la Generalitat, para anunciar que piensa telefonear hoy mismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle su intención de denunciar a España ante la Unión Europea por "la ausencia de independencia de un amplio sector del poder judicial".

Torra se ha referido así a una serie de correos electrónicos publicados en eldiario.es en los que algunos jueces intercambiaron mensajes del tipo "con los golpistas no se negocia ni se dialoga". El presidente catalán ha afirmado que "las informaciones aparecidas revelan conversaciones indignas de algunos jueces contra el independentismo y son una demostración más de la falta de independencia que nos afecta. La gravedad de estas conversaciones cuestiona los fundamentos propios del estado de derecho y muestran que tienen un interés directo en la causa que están juzgando".
Según el presidente de la Generalitat, debería haber jueces "inhabilitados" por este tipo de correos electrónicos enviados desde cuentas corporativas. "La poca confianza que podía quedar en la justicia española se ha roto definitivamente. No hay independencia judicial, ni parcialidad ni integridad", ha sentenciado.
La conclusión de Torra es que no hay "ninguna situación comparable en Europa de persecución de una ideología" como la independentista. "¿Pueden (los dirigentes independentistas) tener un juicio justo e imparcial?", se ha preguntado con escepticismo.

Torra pide dimisiones

Ante todo ello, el titular de la Generalitat ha exigido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Juidicial, Carlos Lesmes. Ha reclamado también la investigación de quiénes son los jueces que han enviado estos correos para saber si han participado en procesos que afectan a los dirigentes independentistas. Y finalmente la libertad de los presos independentistas y la nulidad de todo el proceso judicial contra los dirigentes soberanistas.
El propio Torra encargará un informe jurídico sobre las consecuencias que se desprenden de los correos de los jueces y telefoneará a Sánchez para que actúe. En esta misma conversación piensa trasladar al presidente del Gobierno su decisión de dirigirse a las autoridades europeas para que actúen contra España, "igual que harían con cualquier estado que entrase en una deriva autoritaria".
"Me dirigiré a la comisaria de justicia europea para hacerle llegar nuestra preocupación y nuestra queja. Callar ante el Estado español perjudica a todos los europeos", ha rematado el presidente
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/torra-anuncia-a-sanchez-que-denunciara-a-espana-ante-la-ue_578312_102.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias