lunes, 8 de octubre de 2018

Colau desmantelará los antidisturbios de la Guardia Urbana

"La competencia del orden público no es de la Guardia Urbana, es de los Mossos. Por lo tanto no tienen sentido".
De esta manera ha justificado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau la noticia que avanza hoy el diario La Vanguardia sobre las negociaciones de Colau con los sindicatos de policía para desmantelar los antidisturbios y reconvertirlos en una unidad nueva. En una entrevista al programa Espejo Público, la alcaldesa ha subrayado que se trata de tranformar al grupo para que sea más "moderno, profesional y tenga funciones propias de la Urbana".
La nueva unidad, "de refuerzo a la proximidad y a las emergencias", tendrá otras funciones como la de medio ambiente, aunque seguirá dando apoyo" en situaciones de conflicto. De hecho, según el mismo diario, las porras, los cascos, las botas y los escudos no se retirarán y seguirán a disposición de la nueva unidad.
La intención del consistorio es disolver la unidad y los 150 agentes que la forman, que pasarían a otros departamentos del cuerpo y, si lo quieren también podrían formar parte de la nueva unidad; eso si, tendrían que pasar las pruebas correspondientes. Saldrán a concurso 216 plazas.

La disolución de los antidisturbios es una de las promesas electorales de Barcelona en Comú y ya, en el 2016, el comisionado de seguridad, Amadeu Recasens anunció esta medida sin especificar el despliegue.
Exige más Mossos d'Esquadra
Sobre la inseguridad del Raval relacionada con los hurtos y también con los narcopisos, Colau ha insistido en que la seguridad ciudadana es competencia de los Mossos d'Esquadra, aunque ha reivindicado que la Urbana "es quien más está actuando en Ciutat Vella". En este sentido, se ha quejado de que el Ayuntamiento está incrementando la plantilla cada año, este verano con más de un centenar de agentes, la mitad de los cuales han ido a parar a este distrito.

Después de recordar que el narcotráfico también es cosa de los Mossos, ha lamentado que el conseller de Interior, Miquel Buch, rechazara antes del verano aumentar la plantilla dedicada a Barcelona, y ha dicho que confía en que rectifique este jueves, cuando se reúne la Junta de Seguridad Local. "Espero y confío en que el conseller verá, a la luz de los hechos y de lo que dicen los vecinos y los propios Mossos, y que es una evidencia, que hay que sumar nuevos efectivos de los Mossos," ha indicado.

En todo caso, ha celebrado la colaboración a pie de calle de los dos cuerpos para luchar contra los narcopisos, con dos entradas por semana.

Al preguntarle por los manteros y por las críticas del candidato a la alcaldía Manuel Valls, le ha recordado que él tuvo responsabilidades de Interior en Francia y aumentaron los delitos en su mandato. Colau ha señalado que no tiene una gran valoración política al país vecino y ha constatado que "todavía tendría que demostrar con hechos que sea competente".

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/colau-desmantelara-antidisturbios-guardia-urbana_312069_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias