domingo, 28 de octubre de 2018

Dedazos en la Guardia Civil: "Un 15% del personal es de libre designación"

La mayoría de asociaciones critican que la Guardia Civil aumente el porcentaje de agentes de libre designación en policía judicial y otras divisiones, respaldado por la APROGC

La Guardia Civil.






"Decisión unilateral de la Dirección de la Guardia Civil", claman las principales asociaciones. La "marcha atrás" el pasado otoño en la designación de ciertos cargos en la Benémerita, que han vuelto a ser "de libre designación" tras ser "de mérito", ha reavivado el malestar entre las principales asociaciones - con la excepción de la Asociación Pro Guardia Civil- por lo que consideran una fuente de injusticia e ineficiencia.  
Según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles, tras el último Real Decreto de Destinos de la Guardia Civil de abril - que afectó en especial a la Policía Judicial pero también a los Centros Operativos de Servicios (seguridad ciudadana), la Central Operativa de Tráfico e Información, sustituyendo uno de 2013 -, el personal de libre designación pasó de representar el 6% del total de la plantilla a "una cifra de alrededor del 15%".
Esta última cifra, "perfectamente posible" según el portavoz de la Asociación Española de Guardias CivilesJosé Cobo, incluye sobre todo a cabos (en torno a un 9% sobre el total de la plantilla) pero también a suboficiales (en torno a un 2%) y oficiales (alrededor de un 2%).
Desde la AUGC asimismo estiman que de un total de 77.574 servidores públicos en el Cuerpo, un 11%, es decir, unos 8.000 agentes se dedican exclusivamente a servicios burocráticos cuando apenas llegan a 500los funcionarios civiles que trabajan en dependencias de la Benemérita. 

"Ni negativa ni alarmante"

Desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la que respaldó el último decreto, afectó a puestos que, según entiende esta asociación, deben ser elegibles y precisan de un mayor nivel de confianza entre los agentes siempre que se cumplan unos requisitos mínimos. Sin manejar datos alternativos, consideran que el 15% que denuncia AUGC no es una "cifra negativa ni alarmante".
Desde la AUGC, la AEGC y la Asociación de Independientes de la Guardia Civil, por contra, consideran la cifra como elevada y piden combatir el "dedazo" en todos los niveles, en especial en investigación, considerando el último cambio como un "retroceso".
"Un caso palmario y reciente de situaciones que se pueden dar ahora ha sido la reciente vacante de policía judicial en La Coruña: se postularon agentes con 20 años de experiencia y al final el jefe de la unidad seleccionó a un teniente recién salido de la academia; ello alimenta la discrecionalidad y la devolución de favores", manifiesta a este medio el secretario de asuntos jurídicos de la AUGC, Eugenio Niemiña.
"No haremos valoraciones sobre lo que digan las asociaciones", respondió un portavoz de la Guardia Civil a preguntas de este periódico. Hasta el momento y tras haberlas solicitado, este medio no ha recibido las cifras de personal de libre designación que maneja la propia Guardia Civil.
https://www.vozpopuli.com/espana/Dedazos-Guardia-Civil-personal-libre-designacion_0_1184883040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias