martes, 30 de octubre de 2018

El policía que agredió a un fotoperiodista alega que se defendió

Jordi Borràs declara que el inspector le agredió mientras daba vivas a Franco y a España

El fotoperiodista Jordi Borràs, tras la agresión.


El inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investigado por agredir al fotoperiodista Jordi Borràs ha alegado hoy, ante el juez, que fue Borràs quien le golpeó en primer lugar y que él se limitó a defenderse. Según su versión, el fotógrafo le increpó y le golpeó mientras profería insultos a España y al cuerpo policial. Borràs mantiene, por el contrario, que fue el inspector quien se dirigió a él y le agredió mientras daba vivas a Franco y a España.
Borràs y el inspector han declarado como investigados ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona. Los hechos ocurrieron una tarde del pasado mes de julio en el barrio Gòtic de Barcelona. El fotoperiodista caminaba solo cuando, según su versión, un hombre -que resultó ser inspector de Policía- le reconoció y le golpeó diversas veces en la cara. Tras el episodio, Borràs presentaba diversas contusiones y tenía la nariz rota.
Durante la agresión, el fotoperiodista pidió ayuda a los vecinos, que se acercaron a la zona. Al verse rodeado, el hombre sacó una placa del Cuerpo Nacional de Policía para evitar ser retenido, según han ratificado este lunes también algunos testigos de lo ocurrido.
El fotoperiodista denunció al policía y este, a su vez, denunció a Borràs. La versión del inspector es muy distinta. Según ha explicado ante la juez, fue Borràs quien gritó "puta España" y "puta policía" y le atacó. Se desencadenó entonces una pelea en la que él acabó agrediendo a su oponente para defenderse, siempre según su versión. El policía ha reconocido que iba de paisano en el momento en que ocurrieron los hechos. Y ha afirmado que no conocía de nada a Borràs.
Esa afirmación le ha servido a la abogada de Borràs, Carla Vall, para considerar "inverosímil" que el fotoperiodista atacara primero, dado que ignoraba la condición de policía del investigado. Aunque no vieron todo el incidente, los testigos también han explicado que, tras los gritos de auxilio de Borràs, vieron al agente encima del reportero y golpeándole. Vall considera que la denuncia del policía es una "táctica de defensa clásica", en la que "el agresor se presenta como víctima".
Borràs es autor de 'Dies que duraran anys', un libro de fotografías alrededor del referéndum independentista del 1 de octubre. El fotoperiodista se ha destacado por sus trabajos contra los movimientos de extrema derecha y ejerce también en Twitter cierto activismo a favor de la independencia. En declaraciones a los medios, el fotoperiodista ha denunciado que la agresión de julio es "el clímax" de las constantes "amenazas y coacciones" por desempeñar su trabajo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado su apoyo a Borràs a través de Twitter: "Te investigan por haber sido agredido por un policía español que no ha sido apartado del cuerpo ni sancionado internamente. Siempre estaremos al lado de los demócratas y de la libertad de expresión".
https://elpais.com/ccaa/2018/10/29/catalunya/1540828618_064870.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias