El senador del PP por , ha reclamado al Gobierno, en una moción aprobada en el pleno de la Cámara Alta, que no reduzca la presencia de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil en ninguna parte del territorio nacional, especialmente en , Navarra y Cataluña.
Asimismo, la iniciativa aprobada pide al Ejecutivo que establezca un complemento de territorialidad que compense la situación de presión a la que se ven sometidos los miembros de las  y sus familias.
El senador del PP ha asegurado que esta iniciativa reivindica el trabajo y la labor valiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sufren acoso, en especial, en Cataluña, País Vasco y Navarra, “acoso, en buena medida, alentado por el nacionalismo y por el separatismo que busca expulsar y borrar cualquier huella del Estado en estas comunidades. Acoso amparado, en ocasiones, por las autoridades autonómicas y locales de manera irresponsable e inadmisible”, ha afirmado.
Iñaki Oyarzábal ha puesto de manifiesto que “es necesario apoyar y reconocer el trabajo de la Policía y la Guardia Civil en defensa de todas las libertades, de las personas, de sus derechos y de los valores democráticos”.
En este sentido, el senador vasco ha subrayado que “no se pueden tolerar las agresiones y presiones que vienen sufriendo la Policía y Guardia Civil, incluso cuando están fuera de servicio como pasó en Alsasua. No se puede consentir el acoso y el señalamiento social que sufren sus familias”.
“Hay que parar esta locura, una sociedad democrática no puede permitir que se acose, que se señale, que se ataque a sus servidores públicos. No es decente mirar para otro lado cuando se denigra a los agentes de la Ley en estas comunidades”, ha aseverado.
En su intervención, Iñaki Oyarzábal ha recordado las imágenes, tras la manifestación el 29 de septiembre en , que reivindicaba la equiparación salarial, y donde policías y guardia civiles fueron perseguidos, insultados y agredidos por radicales. “Más de 24 heridos – ha lamentado - y todavía estamos esperando la condena del presidente . Ningún miembro del Gobierno tuvo la gallardía de condenar y arropar a los agentes agredidos en . Una verdadera vergüenza”.
El senador del PP considera una irresponsabilidad tratar de quitar importancia, como se ha hecho desde el Gobierno, la gravedad de estos hechos. Así, ha advertido que “se eleva la tensión, se incrementan las provocaciones diarias a la ciudadanía no nacionalista en Cataluña, en especial a los policías y guardia civiles, se coarta la libertad y se asfixia la democracia bajo la coacción de estos grupos parafascistas del separatismo catalán cargados de odio”.
En este sentido, ha afirmado que “se pueden parar a los radicales, a los violentos; lo hicimos antes. Estamos convencidos de que se puede hacer con la Ley desde la unidad de los partidos constitucionalistas y con determinación y con confianza en la democracia española”.
LA NEGATIVA  CONFIRMA EL PACTO CON SEPARATISTAS
El senador del PP ha considerado “impresentable” la actitud del  que no ha apoyado la moción y ha planteado una enmienda que no tiene nada que ver. En su opinión, con su negativa no se compromete a mantener a la Policía y Guardia Civil en Cataluña, País Vasco y Navarra; ni apoya el complemento territorial.
Asimismo, Iñaki Oyarzábal ha calificado de cobardía la actitud del Gobierno “que no es capaz de defender a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, sin embargo que duro es con los partidos constitucionalistas cuando defendemos la libertad en España. Pero que blandito y suave es con los separatistas. Dirigiéndose al portavoz socialista Oyarzábal ha dicho “la diferencia entre su partido y el mío está cuando el PP tuvo ocasión sumó sus votos al PSOE para desalojar al nacionalismo del poder, en cambio el PSOE a la primera oportunidad se ha unido a los separatistas para desalojar al PP del Gobierno”.
El portavoz del GPP, Ignacio Cosidó, que ha intervenido por alusiones, ha señalado que “me produce tristeza que el pacto que tiene suscrito el Gobierno con los independentistas le impida apoyar a la Policía y a la Guardia Civil”. Además, ha mostrado su preocupación “porque el hecho de que el PSOE no vote a favor de esta iniciativa, significa que los planes que tienen para sacar a la Guardia Civil y  son ciertos”.

http://www.lacerca.com/noticias/espana/pp-gobierno-policia-guardia-civil-cataluna-pais-vasco-440202-1.html