miércoles, 31 de octubre de 2018

Esto es lo que cobra un policía nacional tras la subida aplicada por el Ministerio del Interior

Los agentes ya han recibido el primer pago que pretende igualarles a las policías autonómicas

Apenas unos días después de la polémica vivida la pasada semana en la Guardia Civil por el pago de los atrasos que el Ministerio del Interior debía a estos funcionarios con respecto a la subida de sueldo prometida, llega una nueva borrasca para los sindicatos. En esta ocasión para los del Cuerpo Nacional de Policía contra los que se han manifestado muchos agentes. Esos representantes de los trabajadores lograron hace semanas (después de recoger el sentimiento de sus compañeros) una subida salarial dentro de su objetivo de llegar a la plena equiparación de lo que cobra un agente nacional con un funcionario de las policías autonómicas (aquí puedes ver las dos nóminas para comparar). El caso es que a muchos esta subida les parece poco.
Esta es la nomina que ha cobrado uno de los agentes adscritos a un grupo de seguridad ciudadana (los denominados "patrullas" de forma coloquial). En realidad la subida es de 80 euros pero en esta nómina se ven los atrasos cobrados por el último año.
La subida es, a juicio de quienes critican la acción de los sindicatos, insuficiente. E incluso hay quienes van más allá: es el "chocolate del loro" con el que el gobierno ha contentado a estos representantes de los trabajadores que llevan meses manifestándose y que, denuncian, así no van a conseguir nunca la tan necesitada equiparación.
El movimiento por la equiparación salarial lo inició Jusapol, que es una plataforma de funcionarios de ambos cuerpos (CNP y Guardia Civil) que se creó con el único objetivo de exigir la subida de sueldo de los funcionarios. Desde un primer momento los miembros de esta plataforma organizaron manifestaciones en distintas comunidades autónomas de España e incluso marchas hasta la capital. En Madrid, de hecho, es donde tuvieron lugar algunas de las protestas más numerosas en los últimos meses. El enfrentamiento de Jusapol con los sindicatos policiales ha sido constante. A pesar de todo el hecho de que la plataforma no tenga representación en los órganos de decisión en los que los mandos policiales pactan con los sindicatos las condiciones en las que trabajan los agentes ha hecho que los representantes de los trabajadores tengan también mucho que decir en las negociaciones y en el resultado al que se llegó posteriormente.
Hace medio mes los miembros de Jusapol fueron una de las plataformas que protagonizaron las manifestaciones que tuvieron lugar frente al Teatro Campoamor durante la alfombra azul por la que desfilaron todos los invitados a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Los funcionarios fueron desalojados por sus propios compañeros de primera fila del público que esperaba en los exteriores del teatro, lo que provocó enfrentamientos de los que dan buena cuenta varias grabaciones que se han distribuido por la red.
https://www.lne.es/espana/2018/10/31/sueldo-cobra-policia-nacional-guardia/2372882.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias