miércoles, 31 de octubre de 2018

Grande Marlaska provoca un vendaval en la Guardia Civil por la nómina de octubre: se sienten engañados porque les habían prometido 260 euros más al mes

La subida lineal de 162 euros brutos más al mes para Policías y Guardias Civiles aplicada en la nómina de octubre ha desatado un vendaval entre los Agentes de la Benemérita: 

Marlaska Guardia Civil






se consideran ‘engañados’ por los sindicatos y Asociaciones profesionales, que llegaron a prometer hasta 260 euros más al mes en este año de 2018. Desde las Asociaciones se responde que el incremento en la nómina de octubre es una subida lineal contemplada en el acuerdo con el ministerio de Interior, (Grande Marlaska), subida que debe ir acompañada de otras dos más -en enero de 2019 y en enero de 2020-, de tal manera que, al final del periodo (2020), no exista ninguna diferencia entre las nominas de Policías y Guardias Civiles y las de los Policías Autonómicas. La polémica no ha hecho más que empezar.

El inicio de la equiparación salarial entre Cuerpos, cuya aplicación se ha visto obligado a iniciar el Gobierno de Pedro Sánchez ya que tiene que respetar los acuerdos firmados entre el anterior Gobierno del PP y los sindicatos policiales y Asociaciones de guardias civiles, no ha entrado con buen pie. Muchos Agentes se han enfurecido con esta subida que, según ellos, se queda a 100 euros mensuales de lo que les prometieron cuando las Asociaciones y los sindicatos negociaban la equiparación salarial, como puede verse en la circular que firmaron en unidad de acción a finales de febrero todos los participantes en las reuniones con el ministerio del Interior:
COMUNICADO
En el punto 3 de esa circular, las Asociaciones y sindicatos daban como fijos los siguientes aumentos por años y acumulando mejoras: en 2018, 212,87 euros para Policías y 260,51 para Guardias Civiles; en 2019, 380,38 para Policías y 488,45 para Guardias, y en 2020, el último año, 561,44 para Policías y 720,25 para Guardias; es decir, que en 2020 los Policías tendrían que cobrar 561,44 euros más y los Guardias Civiles 720,26. Estos últimos aseguran que esa promesa se ha incumplido ya desde el primer año -prometieron 260,51 euros y sólo les han subido 162,07-, lo que ha motivado que muchos asociados se sientan engañados y empiecen ya a darse de baja de sus Asociaciones profesionales.
Desde estas, sin embargo, se informa a Extraconfidencial.com que el acuerdo político es lograr la equiparación real en 2020 y que hay que esperar a la auditoría en marcha para fijar las otras dos subidas salariales que deberán plasmarse en las nóminas de 2019 y 2020. Será en ese año -2020, una vez aplicadas todas las subidas-, cuando haya que comparar nóminas de Policías y Guardias Civiles con los Mossos d’Esquadra.

Las dudas en los Guardias Civiles

Pero es en ese punto es donde surgen las dudas de muchos agentes, que no se creen que se llegue jamás a esa equiparación. Fuentes de la Benemérita ponen como primer ejemplo que “hace poco conocimos cómo el Gobierno socialista destinó 700 millones para los Mossos. ¿De verdad que no va a ir ni un euro a incrementar sus nóminas? ¿Se creen que somos tontos?”. En segundo lugar, esas mismas fuentes, disconformes con la actual subida de 162,07 euros brutos al mes, han buscado comunicados anteriores de los sindicatos y Asociaciones en unidad de acción en los que hablaban de cifras, y han encontrado ejemplos elocuentes de que se prometieron unas cantidades para este año que no se han visto reflejadas en la nómina de octubre.
Por ejemplo, además del comunicado conjunto del 27 de febrero que observaron más arriba, hay otro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo- en el que se prometían 243 euros brutos al mes a subir con carácter retroactivo desde enero de 2017 y a aplicar en la nómina de septiembre:
tuit
E incluso una tercera nota también de AUGC del 25 de septiembre, en la que ‘rebajaba’ otra vez la cifra y la situaba en 230 euros al mes, en vez de los 260,51 prometidos en febrero para este primer año. Cantidad que en todo caso es muy alta con respecto a la subida real, que ha sido de 162,07 euros al mes.
cuantias

Los sindicatos y las asociaciones se defienden

Fuentes policiales, sin embargo, señalan a este periódico que la subida que se ha hecho efectiva ahora en la nómina de octubre para AUGC indica que los acuerdos se están cumpliendo, al menos por el momento. Ponen como ejemplo la nota que sacaron todos los sindicatos policiales en septiembre -era sólo para Policías-, en la que hablaban de una subida de 202 euros de media, incluyendo el 1,75% de la subida en los salarios de la función pública. Esta nota sí se acerca más a lo que ha sido la realidad.
ultima-hora
En resumen, que las subidas ‘reales’ reflejadas a nivel general en la nómina de octubre se pueden visualizar fácilmente en el siguiente cuadro:
CONCEPTOIMPORTE
R15 EQUIPARACIÓN145,86
ATRASOS EQUIPARACIÓN1.312,74
PRODUCTIVIDAD – EQUIPA16,21
ATRASOS PRODUCTIVIDAD145,69
TOTAL1.620,50
– El código R15 EQUIPARACIONES por un importe integro mensual de 145,86 euros forma parte del complemento especifico singular.
– El código ATRASOS EQUIPARACIÓN comprende los atrasos íntegros desde el mes de enero al mes de septiembre inclusive (también correspondientes al complemento específico singular), aunque su importe podrá ser inferior al corresponderse directamente con el número de meses en los que efectivamente se haya generado el devengo en el citado período.
– El código PRODUCTIVIDAD – EQUIPARACIÓN por un importe integro mensual de 16,21 €, forma parte de la productividad mensual.
– El código ATRASOS PRODUCTIVIDAD se corresponde con los atrasos íntegros desde el mes de enero al mes de septiembre, inclusivos, relativos a la productividad, aunque su importe podrá ser inferior al corresponderse directamente con el número de meses en los que efectivamente se haya generado el devengo en el citado período.
Naturalmente, todas las cantidades referidas anteriormente se suman a los incrementos salariales aprobados para la función pública del 1,5% desde enero (incluido en la nómina de julio junto con los atrasos correspondientes) y el del 0,25% desde julio (incluido en la nómina de agosto junto con sus atrasos respectivos).
Por otro lado, como consecuencia del incremento salarial se ha regularizado el tipo de retención aplicable correspondiente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) lo que puede provocar el incremento de la deducción por ese concepto respecto de nóminas anteriores, en función de las circunstancias personales de los perceptores. A un capitán, por ejemplo, la subida le ha supuesto un salto hasta el 30% del IRPF. Un guardia que cotizaba el 17% ha pasado a cotizar tres puntos más debido a esta subida.
Para comprender bien el concepto, ésta es la subida que ha experimentado cada una de las categorías en el Cuerpo Nacional de Policía, desde el policía de la escala básica hasta el comisario principal:
CATEGORIAS
En términos generales, la nómina de un policía de la escala básica quedaría conformada de la siguiente forma:
NOMINA

https://extraconfidencial.com/noticias/grande-marlaska-provoca-un-vendaval-en-la-guardia-civil-por-la-nomina-de-octubre-se-sienten-enganados-porque-les-habian-prometido-260-euros-mas-al-mes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias