miércoles, 17 de octubre de 2018

Jusapol tacha de “insuficiente” la subida salarial a policías y guardias y volverá a la calle en Barcelona

“Queremos una ley de retribuciones que plasme la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Está costando sudor y lágrimas que lleguen mejoras a las nóminas”, explican desde la plataforma en Ciudad Real. Este mes reciben una parte de la subida acordada en marzo
Concentración de Jusapol en Ciudad Real a primeros de este mes / J.Jurado


La pugna por la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos d’Esquadra y el resto de policías autonómicas continúa. La nómina de este mes de octubre recogerá parte de la subida pactada en marzo con el anterior Gobierno, unas migajas según la plataforma Jusapol que ha movilizado a ambos cuerpos con nunca en provincias como Ciudad Real.
“Queremos una ley de retribuciones que plasme la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Está costando sudor y lágrimas que lleguen mejoras a las nóminas”, señala Luis Sánchez, policía nacional en Ciudad Real y uno de los portavoces de Jusapol, que anuncia una nueva manifestación en Barcelona el próximo 10 noviembre en la que participarán agentes de toda España.

800 euros menos al mes que los Mossos

Incómodos en el papel de manifestantes, Sánchez afirma que la subida es “insuficiente” para acallar tanto descontento. “Estamos hablando de que un ‘mosso’, al que paga el mismo Ministerio del Interior que nosotros, cobra unos 800 euros brutos mensuales más”.

Lo peor, la incertidumbre

Las protestas, espoleadas a raíz del papelón que policías y guardias tuvieron que hacer el 1 de octubre del año pasado en Cataluña, arrancaron del Gobierno del PP un acuerdo –al que se opuso Jusapol- que incorporaba una partida de 500 millones para equipar salarios en tres años.
Pero ese dinero se ha perdido de camino. “Cien millones los han sacado para facilitar la incorporación a agentes prejubilados: han pedido reincorporarse 34 en toda España; otros 90 están incluidos en la subida general a empleados públicos, y el resto 180 serían para salarios de guardia civil y 130 para policías”, remarca Sánchez.

176 y 162 euros más al mes este año

En el salario bruto lo que cobrarán de más al mes guardias y policías este año son 176 y 162 euros, respectivamente, unos 2.000 euros en las doce pagas, “muy lejos aún de lo que cobra un policía autonómico”.
Y en 2019 la incertidumbre. Como no está recogida por ley esa equiparación salarial, ni siquiera se sabe qué partida presupuestaria se asignará para seguir el camino –el nuevo gobierno iba a hacer su propia auditoría-.
A la manifestación del 10 de noviembre en Barcelona, en la que habrá presencia de agentes de Ciudad Real, se sumará el 21 de noviembre una intervención en Parlamento Europeo en el que denunciarán que España tiene la policía estatal peor pagada de Europa.
En paralelo continúan con la recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso.
https://www.lanzadigital.com/provincia/jusapol-tacha-de-insuficiente-la-subida-salarial-a-policias-y-guardias-y-volvera-a-la-calle-en-barcelona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias