viernes, 5 de octubre de 2018

LA AGONIZANTE ENSEÑANZA EN LA GUARDIA CIVIL

Hay pocos discursos de responsables del Ministerio del Interior (presentes y pasados) en los que no hayan considerado la enseñanza como prioritaria para conseguir la mejor calidad en la prestación del servicio. En eso todos coincidimos.
El profesorado debe estar concienciado de su labor, disponer de una buena formación y, sobre todo, motivación.

Con el fin de resaltar esa importancia, en la última reforma del anterior Ministro Sr.Zoido, se cambió la denominación de “Subdirección General de Personal” por la de “Mando de Personal y Formación”. Por el contrario, el equipo del actual Ministerio del Interior ha suprimido el término formación, denominándolo únicamente, “Mando de Personal”, relegando su visibilidad. En realidad, aparte de actos simbólicos, ningún gobierno ha demostrado con hechos objetivos y efectivos un verdadero interés por potenciarla.

Los puestos de profesor en la Guardia Civil, a diferencia de lo que, por ejemplo, ocurre en la Policía,  no suelen estar entre los más deseados. Muestra  de ello es que, en los últimos años, la mayoría de los puestos de trabajo de profesor se cubren de modo forzoso. Es decir, muchos de los profesores que ejercen en la Academia no lo hacen de forma voluntaria y se marchan tan pronto como tienen oportunidad.  En la Policía, los puestos de profesor suelen estar entre los más  prestigiosos y mejor retribuidos.
En la Policía Nacional, el puesto de Trabajo de Profesor, aún siendo catalogado como nivel 26, tiene una retribución más alta que otros puestos de trabajo de nivel 27.  Esto hace que ocupar un puesto de profesor sea prestigioso y deseado entre los policías.   Por el contrario los puestos profesor en la Guardia Civil, no solo tienen un CES inferior a los de la Policía, sino que también lo tienen más bajo que la mayoría de los puestos de trabajo de la propia Guardia Civil.   Esto provoca que no haya mucho interés por ser profesor y que muchos de esos puestos  tengan que ser cubiertos de modo forzoso.
Además, la falta de profesorado en las academias provocan constantes comisiones de servicio indemnizables para cubrir las vacantes de profesor que suponen un importante gasto para la Administración.  Que los profesores tengan una baja retribución se acaba volviendo en contra de la propia Administración, que debe gastarse el dinero que no quiere pagar a los profesores en indemnizaciones por comisiones temporales de servicio.
El proceso de equiparación salarial, debe provocar la revisión del catálogo de puestos de trabajo. Esperamos que estos trabajos de revisión se inicien en breve y la mejora de la enseñanza esté entre las prioridades de nuestro Director General, como él mismo ha expresado en diversas ocasiones.

UNION DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

UNA ASOCIACION DE OFICIALES PARA OFICIALES


http://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=2844

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias