martes, 16 de octubre de 2018

La Guardia Civil detiene al etarra Carlos Apeztegia Jaca, en libertad desde 2013

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Hernani (Guipúzcoa) al etarra Carlos Apeztegia Jacaen libertad desde mayo de 2013, por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con agravante de reincidencia
Carlos Apezteguia Jaca.



Se le acusa de haber proporcionado, cuando estaba encarcelado, datos sobre funcionarios de prisiones con el fin de facilitar a la organización terrorista que atentase contra ellos. Apeztegia habría facilitado información sobre sus objetivos en papeles manuscritos que han sido hallados entre la documentación incautada a ETA y que el Gobierno francés remitió a las autoridades españolas hace un año para su conservación y uso en el esclarecimiento de crímenes pendientes. La Fiscalía considera que hay pruebas suficientes para atribuirle de nuevo a Apeztegia Jaca un delito de pertenencia a banda armada.
Algunas de las informaciones recabas provienen de una operación policial llevada a cabo en el año 2003 en Saints (Francia), que acabó con la detención de varios miembros de la banda terrorista, entre ellos Ainhoa García, una de las responsables de dicha organización.
Este etarra lleva en libertad desde 2013 tras cumplir en diferentes recintos penitenciarios 20 años en prisión de una condena de más de 70. Entre su historial se encuentra el intento de asesinato del empresario José Osinalde que se había negado a pagar a la banda 50 millones de pesetas, así como otro tipo de amenazas y extorsiones.
El Código Penal de 1973 con el que fue juzgado consideraba una pena para él de 25 años. Sin embargo, la modificación de la ley en 1995 cambió el tipo penal en su beneficio. Curiosamente fue el tribunal presidido por Fernando Grande-Marlaska, el actual ministro del Interior, el que aplicó el nuevo cómputo de la condena.
Apeztegia fue condenado por su implicación en la red de extorsión de ETA y cobrar el llamado "impuesto revolucionario" a empresarios vascos. Por estos hechos fue juzgado en 1993 junto con Luis Manuel Idarraga Gorostiaga, Jon Andoni Solagurenbescoa Betelu y el abogado de HB Álvaro Reizabal.

http://www.elmundo.es/espana/2018/10/16/5bc59e2346163f39628b462c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias