martes, 23 de octubre de 2018

La Policía y Guardia Civil declaran la ´guerra´ a Grande-Marlaska: convocan un ‘otoño caliente’ contra los ‘engaños’ de Interior

“Que no nos quiten a los Policías y Guardias lo que le dan a los Mossos d’Esquadra”. Es el actual grito de guerra en el colectivo policial. 

marlaska policia



Una organización relativamente nueva, Justicia Policial (JUSAPOL), junto con sus filiales, ha convocado movilizaciones policiales contra la política del ministro del Interior, Grande-Marlaska, hipotecado por las ‘deudas’ de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

JUSAPOL rechaza los acuerdos salariales firmados entre los sindicatos ‘tradicionales’ y el Ministerio, critican que Marlaska se los salte ahora a conveniencia y se oponen a que el Gobierno destine otros 700 millones de euros para financiar a los Mossos. como ya informó Extraconfidencial.com, lo que “abrirá aún más la brecha salarial”. Los Policías y Guardias Civiles le han declarado la guerra a Marlaska. “Por la presente, la Junta de Directiva de JUSAPOL comunica las próximas movilizaciones y eventos de importancia para la Asociación…”. Es el inicio de una circular que ha corrido como la pólvora por las redes sociales utilizadas por Policías y Guardias Civiles. Constituye el encabezado de una convocatoria para concentrarse el próximo jueves, 25 de octubre, frente a las sedes del PSOE de las principales capitales españolas. JUSAPOL (Justicia Policial), y sus filiales AFAPOL(Asociación de Familiares de Policías), el sindicato policial JUPOL(Justicia Policial) y la Asociación JUCIL (Justicia Guardia Civil), organizaciones de reciente aparición, están revolucionando el panorama policial español y no aceptan lo que califican como ‘desprecios’ y ‘limosnas’ del actual ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, hacia el colectivo policial estatal, mientras se vuelca con los Mossos d’Esquadra, que tan nefastamente actuaron en todo el proceso secesionista.
La convocatoria para este otoño caliente ha salido de JUSAPOL, sobre todo después de confirmar el ‘timo’ de los atrasos en la nómina de octubre. Creen que Marlaska incumple los compromisos, falta a la palabra dada y exigen explicaciones. Acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de ni siquiera cumplir los ‘malos acuerdos’ del Gobierno del PP, y desprecian a los sindicatos policiales tradicionales que se han asociado contra natura con un Gobierno que no respeta a los Policías, según dicen desde JUSAPOL.

Las ‘mentiras’ del Ministerio, según JUSAPOL

Con otra circular paralela a la de la convocatoria, JUSAPOL explica con datos concretos por qué están en desacuerdo con la firma de la equiparación salarial del pasado 20 de marzo, y cómo, además, el Ministerio del Interior ha faltado a su palabra. Los datos no dejan lugar a dudas:
– Para los años 2018 a 2020, del total de 1.500 millones de euros que se demandaban sólo van destinados a la equiparación salarial 807. En 2018, de los 500 millones presupuestados sólo van para la equiparación 310.
– Destinando el 90% de la partida presupuestaria al complemento específico singular dejan fuera de esta subida a 13.481 Policías y Guardias Civiles de segunda actividad o en la reserva y el acuerdo de las pagas extraordinarias.
– No se igualan los salarios mensuales y tampoco los garantiza, debido a que se están aplicando los cálculos por el promedio del coste anual a la Administración y no por los complementos específicos de las nóminas.
– Los 807 millones están calculados en base a dicho promedio, donde dice que el salario bruto anual de un Policía Nacional es de 30.100 euros y el de un Guardia Civil es de 28.200 euros, cuando por sus complementos específicos de cada nómina real serían 24.000.
– El Mosso que menos cobra anualmente lo hace por 34.000 euros brutos y 10.000 anuales más que un Policía Nacional o un Guardia Civil. Con lo cual nunca habría una equiparación salarial: sólo sería una subida salarial insuficiente como la que ya se firmó en los años 1992 y 2005.

Lo que piden los Policías y Guardias

No es sólo que JUSAPOL y sus filiales -que están cosechando grandes éxitos de convocatoria en sus manifestaciones-, rechacen el acuerdo firmado con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que Marlaska no cumple, sino que exigen ya una equiparación real con las Policías Autonómicas, sobre todo con los Mossos d’Esquadra. Es lo que van a pedir en las movilizaciones convocadas frente a las sedes del PSOE en las principales ciudades españolas.
Éstas son algunas de sus peticiones:
– Destinar la partida presupuestaria al Complemento Específico General, para que entren en el acuerdo los de segunda actividad y reserva.
– Que el Complemento Específico Singular desaparezca de las nóminas y que se reporte todo al Complemento Específico General, teniendo un sólo complemento. Así no se perdería poder adquisitivo y se podría lograr mediante Real Decreto como ya se hizo en 2009.
– Poner encima de la mesa los complementos específicos de las nóminas de Policía Nacional Guardia Civil y Policías Autonómicas y, en base a estos números, y no en base a los costes de los promedios anuales de la Administración, realizar la equiparación salarial puesto a puesto.
– Regular una partida presupuestaria para los servicios extraordinarios y asistencia a los Tribunales de Justicia.
Por otro lado, para el capítulo de las jubilaciones se propone:
– Pasar a todos los Policías y Guardias Civiles a cotizar a la Seguridad Social, como se viene haciendo desde 2011.
– Que en el plan de pensiones que abrió la Administración a policías y guardias se hagan aportaciones hasta conseguir la misma jubilación que el resto de policías de España.

Las falacias de Interior y las ‘deudas’ de Sánchez

Desde JUSAPOL se insiste en que “a día de hoy, la única voluntad política es recortar del acuerdo de equiparación salarial de 700 millones para dárselas a los Mossos y por una deuda que tenían. ¿Cuánto se les debe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si durante 30 años se les ha prometido la equiparación y no se les ha dado?”.
E informan que ya han conseguido más de 550.000 firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular para igualar todos los salarios de las Policías de España y que el 31 de octubre entrará en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para exponerla.
Jorge Ventura
https://extraconfidencial.com/noticias/la-policia-y-guardia-civil-declara-la-guerra-a-grande-marlaska-convocan-un-otono-caliente-contra-los-enganos-de-interior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias