miércoles, 24 de octubre de 2018

La primera nómina de la equiparación Policía-Guardia Civil recrudece la guerra entre asociaciones

Los críticos del pacto con el ministerio denuncian que los agentes sólo van a cobrar una subida al complemento específico singular con los atrasos de este año: han desaparecido 100 millones de euros


Los guardias civiles y los policías nacionales cobran en este mes de octubre la nómina que incluye por primera vez el dinero contemplado en el acuerdo firmado por el Ministerio del Interior y las principales asociaciones y sindicatos de ambos cuerpos para avanzar hacia la equiparación salarial con los policías autonómicos de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.
Confidencial Digital publicó este lunes la imagen de la nómina de un agente de la Guardia Civil de este mes. En el documento se ve el desglose del aumento del Complemento Específico Singular (CES), así como la acumulación por este concepto desde el mes de enero hasta septiembre.
De esta forma, los guardias civiles cobran este mes en torno a 1.500 euros extra, además de los 176 del CES propio del mes que se añade a su sueldo base y otros conceptos.

Los argumentos en contra

La publicación de ese documento, que difundió UniónGC, ha reavivado la tensión, la auténtica “guerra fría” que enfrenta a las asociaciones de la Guardia Civil (y sindicatos de la Policía Nacional), por un lado, con el movimiento Jusapol por otro.
Este último denuncia que sindicatos y asociaciones “vendieron” a los agentes, al firmar con el Ministerio del Interior un acuerdo que consideran que no conseguirá que un guardia civil o un policía nacional cobre lo mismo que un mosso.
ECD ha contactado con un portavoz de Jucil, el colectivo de guardias civiles de Jusapol -igual que en la Policía Nacional se ha creado Jupol-. Desde esta asociación señalan toda una serie de puntos por los que aseguran que la equiparación no es real:
-- El 10% del complemento de productividad no aparece en esta nómina de octubre.
-- Se incluye una subida del 1,75% correspondiente a la subida general de sueldos a los funcionarios públicos. El problema, señalan desde Jucil, es que para los mossos la Generalitat ha aprobado un 1,95%, por lo que la brecha, lejos de reducirse, ya se agranda: “Son 31 euros más para un guardia civil, y 47 para un mosso”.
La subida del Complemento Específico Singular (CES), que se prometía de un total de 500 millones para 2018, según Jucil, se queda en algo más de 300 millones. De ahí proceden esos 176 euros, que además señalan que en 2019 y 2020 serán sólo 116 euros más al mes.
Su conclusión a este respecto es que “en tres años, nos habrán subido el sueldo en 408 euros más”. Si, de acuerdo con sus cálculos, un mosso cobra de media, actualmente, 600 euros más que un guardia civil, esa subida no alcanzará a igualarlo.
Pero es que, apuntan, la diferencia se agrandará, en vez de reducirse tendiendo hacia la equiparación. ¿De qué forma? Gracias a los 700 millones de euros comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de Quim Torra, que irán destinados a pagar a los Mossos atrasos en ciertos conceptos.
De nuevo, los cálculos de Jucil muestran que cada mosso podría recibir otros 230 euros más, por lo que esos 600 euros actuales de diferencia aumentarían a más de 800, mientras que los salarios de los guardias civiles habrían subido sólo unos 400.
“Dan 700 millones para conceptos atrasados a los Mossos. ¿Y todos los que tenemos nosotros atrasados?”, se lamentan desde este colectivo de la Guardia Civil.

Segunda actividad y otros problemas

A estas objeciones añaden otras muchas. Por ejemplo, critican que 100 millones de euros prometidos para los agentes en reserva y en segunda actividad “han desaparecido”, ya no se contemplan. Además, como en esta situación dejan de cobrar el CES, no se ven beneficiados por el aumento del resto de agentes que cobrarán este octubre.
Por cierto, añaden que el CES no computa para la reserva: además, cotizan no en la Seguridad Social, sino como clases pasivas.
Por contra, apuntan a que el Gobierno va a aprobar por real decreto la jubilación anticipada de los policías locales y los mossos. “¿Y por qué no se ha aprobado la equiparación salarial real por real decreto?”, reflexionan desde Jucil. Su petición es que por real decreto se apruebe una equiparación que se articule a través del Complemento Específico General.
Ellos reclaman ese real decreto, así como también que se les reclasifique del grupo C1 de funcionarios al B, lo que repercutiría en un mayor salario base.
Por último, deslizan el temor a que la subida lineal del CES este año -que ha sido igual para todas las escalas de la Guardia Civil- no lo sea en 2019 y 2020. Es decir, que ya e aumente más el sueldo a los puestos superiores, a sargentos, oficiales... y menos a la escala básica.

Los defensores del acuerdo

Frente a estas críticas, asociaciones que sí firmaron el acuerdo con el Ministerio del Interior defienden sus aspectos positivos. Desde AUGC destacan que la subida se ha aplicado con carácter retroactivo a enero y se consolida desde este octubre en el CES. Además, confían en el compromiso firmado por el Gobierno de que la equiparación se alcanzará gradualmente hasta enero de 2020, “fecha en la que ningún guardia civil percibirá un euro menos que su homólogo en los Mossos”.
Desde UniónGC apuntan que en noviembre les abonarán la denominada “productividad por equiparación” -la que Jucil denuncia que ha desaparecido-, que se separa de la extra de Navidad, de diciembre.
Además, apuntan que la auditoría externa -encargada a la consultora Ernst&Young- se está realizando para definir con mayor precisión las cantidades. Mientras tanto, se está trabajando ya en la segunda fase, la de 2019.
“Algunos agoreros pensarán que son migajas, que no es la verdadera equiparación, sin embargo, un 10% de lo pactado se destinará a aumentar las cantidades por nocturnos, festivos y excesos horarios…”, destacan desde UniónGC.
“Al final hay que bajar al ruedo y negociar, no con el “Yo lo quiero todo porque me lo merezco” sino con la espada de Damocles de quien sabe que si tensa la cuerda mucho se puede romper y hay otros colectivos como los funcionarios de prisiones, funcionarios de justicia que verían con muy buenos ojos como esas cantidades millonarias de la equiparación de Policía y Guardia Civil se van a su bolsillo”, advierte esta asociación.
El pulso se mantiene con Jucil, que no ceja en su posición de que “el problema es que se haga ver a la gente que ha habido una equiparación, cuando es sólo una subida salarial que no equipara. Por eso seguiremos manifestándonos”.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/primera-nomina-equiparacion-policia-guardia-civil-recrudece-guerra-asociaciones/20181023192754117444.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias