miércoles, 24 de octubre de 2018

Las personas con VIH ya pueden ser policías locales en la Comunitat

El pasado 10 de octubre, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el Decreto 180/2018 (anexo uno, apartado F 'Reconocimiento médico') por el que se actualiza el cuadro de exclusiones médicas y se posibilita a las personas con VIH el ejercicio de esta labor profesional, siempre que gocen de adecuadas condiciones físicas y no presenten síntomas objetivos que las incapaciten para su desempeño ocupacional.

Se trata, tal y como reconocen desde el Comité Antisida de Valencia y la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) de un logro «tras cinco años de intenso activismo público», en el marco de la campaña 'Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo' de la Coordinadora estatal Trabajando en Positivo. De esta forma, se ha modificado por primera vez dentro del ordenamiento jurídico español el decreto que restringe el acceso de las personas con VIH a la policía local.
Las diferentes reuniones de incidencia política llevadas a cabo desde 2016 por el Comité Antisida de Valencia y Calcsicova con la subdirección general de Seguridad, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, han puesto de manifiesto, tal y como destacan las asociaciones en una nota de prensa, «la necesidad de modificar el cuadro de restricciones médicas por el que se regía el protocolo de acceso a los cuerpos de policía, aludiendo al VIH como una enfermedad infecto-contagiosa».
Una medida que califican de «discriminatoria, sin base científica, dado que el ejercicio de esta profesión, y de cualquier otra, no supone ningún riesgo de transmisión del VIH». Las medidas habituales de prevención de riesgos laborales, continúan desde el Comité Antisida de Valencia y Calcsicova, «impiden la transmisión del VIH» y, además, «los avances farmacológicos de los últimos años permiten asegurar que las personas con VIH que se medican, tienen el virus indetectable y no pueden transmitirlo en ningún caso a otras personas».
En este sentido, la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así como la Conselleria de Vicepresidencia, Igualdad y Políticas Inclusivas, «han sido un refuerzo para las labores de concienciación que desde 2013 lleva desarrollando el Comité Antisida y Calcsicova con las instituciones públicas autonómicas». La modificación de este decreto, añaden desde las organizaciones antisida, «supone un importante paso para la erradicación de la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral» y convierte a la Comunitat en la primera región de todo el país en tomar medidas para eliminar «la estigmatización institucional hacia las personas afectadas».
https://www.lasprovincias.es/extras/salud-bienestar/personas-vih-policias-locales-20181024200443-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias