lunes, 1 de octubre de 2018

Lo que Sánchez le quita a la Guardia Civil se lo da a los Mossos: 450 millones más en tres años para su integración en el modelo financiero

Los secesionistas catalanes siguen pasando la factura al Gobierno de Pedro Sánchez, sólo que esta vez con un claro contenido económico. De momento, los independentistas le van a sacar a todos los españoles una cantidad inicial de casi 4.000 millones de euros pagaderos en tres plazos anuales. 


Para después, quieren otros casi 4.000 millones. Pero lo que es peor es que, lo que el Gobierno socialista le niega a Guardias Civiles y Policías Nacionales se lo va a dar a los Mossos d’Esquadra, cuya lealtad hacia la ciudadanía quedó patente en el referéndum ilegal del 1-O, que hoy celebran en Barcelona su primer aniversario los golpistas.
Policia y Mossos

Son algunos de los grandes acuerdos ‘discretos’, aunque no ‘secretos’, a los que inicialmente han llegado representantes del Gobierno central y de la Generalidad en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF)Estado-Generalidad de Cataluña. La cifra exacta es de 3.982,63 millones de euros, pero quedan flecos pendientes por consignar. Esa es la cantidad inicial que el Gobierno de Pedro Sánchez le va a dar a la Cataluñasecesionista para pagar parte del voto favorable en su moción de censura contra Mariano Rajoy. Esta cantidad no garantiza que se entreguen los prófugos huidos de la Justicia, como Carles Puigdemont, ni que el actual presidente Joaquim Torra entre en las reglas del juego democrático. Además, a esos miles de millones habría que añadir otros cientos más para ‘préstamos universitarios’ a estudiantes catalanes. Y, por si fuera poco, falta aún otra cantidad, que los catalanes quieren que sea semejante, para dejar de exigir -de momento- al Estado.
Lo más curioso es que hay una partida de 450 millones -150 millones de euros para 2019 y el resto en tres años-, para la integración de la Policía autonómica, los Mossos d’Escuadra, en el modelo financiero. Resulta curioso porque el gobierno de Sánchez no está dispuesto a cumplir los acuerdos del anterior ejecutivo de Rajoy con Policías y Guardias Civiles para equiparar paulatinamente los salarios de todas las Policías españolas. Ese acuerdo, firmado por el anterior ministro de InteriorJosé Ignacio Zoido, establecía unos presupuestos de unos 1.200 millones en tres años para lograr una equiparación inicial. Pero el nuevo equipo del juez Fernando Grande-Marlaska -que aparece citado muy peyorativamente por su compañera de Justicia, Dolores Delgado, en las cintas grabadas por el comisario José Manuel Villarejo-, parece que no está dispuesto a cumplir. No hay dinero, según dicen en Interior, para la total equiparación policial, pero sí lo hay para integrar a los Mossos d’Esquadraen el modelo financiero.

Los otros acuerdos, una millonada

A esos acuerdos se había llegado previamente con la ministra de Política Territorial y Función PúblicaMeritxell Batet, pero se ha utilizado para su consignación la vía oficial de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF)Estado-Generalidad de Cataluña, que no se reunía desde 2010, fundamentalmente por inicio del acoso secesionista. Ahora, la representación del Estado la encabeza la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la de la Generalidad de Cataluña el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y HaciendaPere Aragonès.
En esa reunión se ha acordado que, aunque falte dinero para otras partidas presupuestarias, Cataluña tendrá un extra no inferior a los 3.982,63 millones de euros, repartido de la siguiente forma:
– 759 millones para el déficit inversor en infraestructuras en Cataluña correspondiente a 2008, que el Estado da por bueno ahora y dice querer cumplir así con una sentencia del Tribunal Supremo de 2017. De momento, el importe consignado a este efecto en el Presupuesto de 2019 -aún por presentar y ser aprobado por las Cortes Generales-, ascenderá a 200 millones. El resto se pagarán hasta 2022.
– La ya referida dotación de 150 millones de euros en el proyecto de Ley de los PGE para 2019 -y el resto hasta unos 450 millones en los tres ejercicios siguientes-, para cumplir el Acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad del 22 de diciembre de 2009 y que afecta a la integración de la Policía autonómica de Cataluña en el modelo de financiación. Esta decisión se ha adoptado después de que la Junta de Seguridad de Cataluña certificara el pasado 10 de julio de 2017 el número de efectivos de los Mossos d’Esquadra.
– 2.773,63 millones de euros para impulsar la tramitación de autorizaciones para refinanciar a largo plazo operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural relacionadas con el endeudamiento de la Generalidad de Cataluña. De esta forma, el Estado, es decir, los españoles, saneamos la totalidad de la deuda a corto plazo de carácter estructural que la Generalidad mantenía en su cartera.
– Una cantidad no cuantificada para que, por parte del Estado, se tramiten las autorizaciones de distintos avales concedidos por entidades dependientes de la comunidad de Cataluña para conceder préstamos a estudiantes universitarios para la financiación de sus matrículas.
Quedan pendientes de resolución otras materias, como la financiación de órganos judiciales, los tributos propios de la Generalidad recurridos ante el Tribunal Constitucional, la gestión descentralizada de subvenciones y ayudas y la aplicación del principio de lealtad institucional.
Jorge Ventura

https://extraconfidencial.com/noticias/lo-que-sanchez-le-quita-a-la-guardia-civil-se-lo-da-a-los-mossos-450-millones-mas-en-tres-anos-para-su-integracion-en-el-modelo-financiero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias