lunes, 1 de octubre de 2018

Los CDR y la CUP colapsan la movilidad en Cataluña ante la pasividad de los Mossos

Los CDR, secundados por la CUP, están intentando colapsar la movilidad en Cataluña con motivo del primer aniversario del 1-O. Las protestas no son muy mayoritarias. Se trata de pequeños grupos que no están actuando con violencia, pero que están cortando puntos estratégicos, desde las 07:00 horas del día de hoy con convocatorias que carecen de cobertura legal.
Foto:  El soberanismo conmemora la jornada del 1-O del año pasado con diversas movilizaciones reivindicativas. (EFE)


La constante ha sido la comodidad con la que se está actuando. Dos horas después no ha habido ningún tipo de respuesta policial por parte de los Mossos, a excepción de la estación del AVE en Girona. Tampoco en el centro de hidrocarburos de Lleida, que reparte combustible a las gasolineras de la provincia. Son apenas 60 personas que están impidiendo la salida de los camiones cisternas, sin que las fuerzas del orden hayan comparecido
Se trata de atacar puntos diferentes y estratégicos. La mayor movilización es en la AP-7 a la altura de L’Hospitalet de l'Infant. Aquí un grupo de dos centenares de personas ha cortado la autopista con neumáticos. Los Mossos negocian con ellos intentando que se retiren de manera pacífica.
En la otra punta del país… en la estación del AVE de Girona, unas 400 personas han asaltado la estación y han ocupado las vías, superando a la seguridad privada y a tres agentes de los Mossos d’Esquadra que había en la estación. Se han ocupado las vías y se ha paralizado el servicio. El exdiputado de la CUP, Benet Salellas, ha criticado que la policía se cerrase la estación para evitar que se sumasen nuevos manifestantes. Una hora después, los manifestantes han sido desalojados de la estación sin más incidentes y se restableció el funcionamiento de la estación.
En Barcelona, tres manifestaciones se han sumado en un entorno calmado y sobre todo anticapitalista. Se ha improvisado una marcha que ha subido por el Passeig de Gràcia desde Plaça Catalunya hasta la Diagonal. La Guardia Urbana ha ido cortando el tráfico a su paso mientras los convocados iban colocando pegatinas contra tiendas de Movistar, el Banco de España, La Caixa o el BBVA. Eran más de 300 personas.
Los manifestantes también han cortado la entrada de la Diagonal de Barcelona, lo que ha provocado una larga retención de tránsito en un lunes laborable. De hecho, la ANC había pedido que la Generalitat declarase el 1 de octubre como festivo. No tuvieron éxito. Poco después, el tráfico volvió a tener cierta normalidad.

Convocatoria caótica

Entre Vic y Manresa, en la C-25, se ha hecho una marcha lenta de vehículos para entorpecer el tráfico. Se tratan siempre de acciones deslavazadas, con un punto caótico y poca gente movilizada
En la capital catalana, gritos de 'Els carrers seran sempre nostres', pero la manifestación ha ido vagando por Barcelona. Dos horas después, viró por Córcega y empezó a bajar por Rambla Catalunya.
Por ahora, y salvo las excepciones comentadas, pasividad policial como una constante, después de que este domingo la CUP pidiese la dimisión de Miquel Buch, conseller de Interior, después de las cargas en Barcelona contra militantes independentistas.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-10-01/aniversario-referendum-1octubre-cdr-cup-quim-torra_1623333/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias