martes, 27 de noviembre de 2018

El Gobierno cede ante el PNV y negociará la transferencia de prisiones al País Vasco

Batet asegura que esta transferencia es compleja y no prevé un acuerdo "de manera inmediata". Dejará fuera del calendario la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi

Meritxell Batet, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco.
DIEGO MOLPECERES

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere tener listo antes de final de año un calendario de negociación sobre las transferencias pendientes al País Vasco, entre las que incluirá la gestión de las prisiones. Eso sí, dejará fuera de ese proceso la transferencia de la gestión del régimen económico de laSeguridad Social, una de las principales reivindicaciones del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. 
Así lo ha expuesto la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, tras la reunión mantenida este lunes con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco; un órgano que no se reunía desde 2011. 

A preguntas de los periodistas, la ministra ha avanzado que la transferencia de esta competencia es una materia compleja para la que no se prevé un acuerdo "de manera inmediata", aunque se incluirá en el calendario de negociaciones. "Estamos dispuestos a sentarnos y hablar de ello", ha reconocido.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, levantó revuelo la semana pasada cuando aseguró que esta cesión de competencias no estaba en la agenda del Gobierno. Un extremo que fue corregido el viernes por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Primeros traspasos desde Zapatero

En la reunión de este lunes se ha firmado el traspaso de una tramo de seis kilómetros de la AP-1 y trece kilómetros de dos vías de tren de mercancías en Vizcaya. Son los primeros traspasos al Gobierno vasco desde hace siete años. Ambas trasferencias dan cumplimiento al Estatuto de Guernica y, en el caso de las líneas de ferrocarril, responden a las resoluciones del Tribunal Constitucional de 2016. 
En representación del Estado han acudido a la reunión bilateral celebrada en Bilbao el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza. Por parte la Administración vasca ha participado también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia

Erkoreka ha dado por "definitivamente superada" la etapa de "siete años de sequía e incomunicación" y ha reconocido que no pondrán "especial énfasis" en la cuestión de la Seguridad Social, dada su gran complejidad. Batet ha destacado, por su parte, la "voluntad de acuerdo y negociación por ambas partes" y ha explicado que en las próximas semanas se abordará la ordenación de este proceso para establecer las prioridades.
El Parlamento Vasco reclamó al Gobierno central un plan de culminación del Estatuto de Guernicacuyo límite finaliza el 28 de diciembre. Después de los 16 traspasos que se acordaron en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, no había vuelto a cerrarseningún acuerdo, recalcan desde el Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias