jueves, 8 de noviembre de 2018

El Gobierno ofreció a la familia Franco que la Guardia Civil vigile la tumba en el cementerio de El Pardo

Los siete nietos del dictador lo rechazan y llegarán "hasta el final" para evitar que sea trasladado junto a su viuda

Francis Franco: "No me fío. Si mañana gobierna Podemos, ¿seguiría habiendo guardias civiles en la tumba de mi abuelo?"

El féretro de Francisco Franco, antes de ser enterrado en el Valle de los Caídos, el 23 de noviembre de 1975.


Un intermediario, un "enlace muy educado", que dijo hablar en nombre del Ministerio de Justicia, hizo llegar a la familia Franco una oferta del Gobierno para cerrar en paz el asunto de los restos del dictador y dónde serán enterrados, según ha podido saber EL PERIÓDICO de tres fuentes conocedoras de la propuesta. La oferta concluye que el dictador deberá ser inhumado en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en el panteón donde está su viuda, Carmen Polo. A cambio, el Ejecutivo se comprometería a que haya presencia permanente de guardias civiles "custodiando el cementerio" como garantía de que la tumba del dictador no será profanada.
El general retirado Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco y amigo de la familia, conoció esa propuesta. "El Gobierno ha presionado a la familia Franco para que accedan a llevarlo a El Pardo", confirma. "Les ofrecieron la vigilancia de la Guardia Civil y también que pudiera realizarse en El Pardo un oficio religioso digno para enterrarlo junto a su viuda".

Fuentes del Gobierno evitaron confirmar o desmentir los contactos con la familia Franco, subrayando que el presidente, Pedro Sánchez, está "absolutamente decidido" a exhumar al dictador, informa Juan Ruiz Sierra. El jefe del Ejecutivo admitió que, por el retraso del procedimiento, no será posible sacar a Franco del Valle de los Caídos antes de que acabe el 2018.

"Sondeo indirecto"

Luis Felipe Utrera-Molina, el abogado de los Franco, ratifica que existió esa propuesta del Gobierno, que califica como "sondeo indirecto" a la familia. Asegura que tanto los siete nietos del dictador como él mismo la rechazan: "No hay Gobierno que garantice que ese compromiso de seguridad se mantiene tiempo después. Si Franco acabara en El Pardo, su tumba sería profanada tarde o temprano".
Uno de los nietos del dictador, Francis Franco, explicó a EL PERIÓDICO que "ningún ministro" le ha llamado para negociar, pero añade que él fue informado también de esos "acercamientos indirectos" del Gobierno para llevar los restos de su abuelo a El Pardo. La oferta era la misma: una misa digna antes de la inhumación y protección permanente de la Guardia Civil. Pero Francis Franco apunta: "No podemos fiarnos de este Gobierno. Si mañana gobierna Podemos en España, ¿seguiría habiendo guardias civiles en la tumba de mi abuelo?"
Los siete hermanos, asegura el abogado Utrera-Molina, mantienen una posición unánime. No quieren que los restos de su abuelo salgan del Valle de los Caídos y rechazan que acaben en El Pardo. Francis Franco lo resume así: "No hay garantías de que mi abuelo vaya a estar salvaguardado allí".

Movimiento secreto

El plan del Gobierno de Sánchedz para que Franco acabe en el cementerio de El Pardo, situado a 14 kilómetros del centro de Madrid y donde están enterrados otros altos cargos de la dictadura franquista, como Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro, arrancó el pasado junio. El recién elegido presidente del Gobierno anunció entonces que Franco sería exhumado del Valle de los Caídos.
Unas semanas después, el Ejecutivo hizo su primer movimiento, de forma discreta, tal y como ha conocido EL PERIÓDICO. En diciembre del año anterior había fallecido la única hija de Franco, Carmen Franco Polo. Cuando llegó el momento de repartir la herencia entre sus siete hijos, el Gobierno decidió dar un paso al frente. "En el mes de julio, y a la chita callando, Patrimonio Nacional reclamó en el cuaderno de particiones de la herencia de Carmen Franco la titularidad del panteón de El Pardo", recuerda el abogado Utrera-Molina.
Con ese primer paso, el Estado recuperaba el panteón de los Franco en El Pardo. Su dueño es ya Patrimonio Nacional, el mismo propietario que el del Valle de los Caídos. El plan del Gobierno pasaría, si no hay acuerdo final con los Franco, por trasladar los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hasta El Pardo considerando que se tratan ambos lugares de terrenos del Estado.

"Profanación"

Utrera-Molina lo rechaza y cree que hacer el traslado a El Pardo sin permiso de la familia sería un delito de "profanación". Añade que "la familia se opondrá hasta el final, con todos los recursos legales a su alcance". Si al final el Gobierno decide exhumarlo, lo llevarán a la cripta de la catedral de la Almudena, "la única sepultura que tienen", dice. "Los Franco no son los Kennedy", subraya.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20181107/gobierno-guardia-civil-franco-tumba-pardo-7134450

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias