miércoles, 7 de noviembre de 2018

EL MINISTRO DE INTERIOR NOS MIENTE

El pasado mes de Julio, se cursó escrito al Ministerio del Interior solicitando datos sobre el personal de la Guardia Civil y la Policía que prestan servicio fuera de sus respectivos Cuerpos.


En concreto se interesaba saber cuántos efectivos de cada Cuerpo (Policía y Guardia Civil) prestan servicio en embajadas, organismos internacionales y en órganos de otros ministerios. Estos datos son necesarios para que las asociaciones profesionales puedan valorar y conocer la situación real, de modo que tengan la posibilidad de proponer mejoras socio profesionales que afectan al colectivo. Pero es más, se trata de información a la que, a través del portal de transparencia, podría acceder cualquier ciudadano.
En todas las reuniones que, hasta la fecha, hemos mantenido con responsables del Ministerio del Interior, comenzando por el propio Ministro Sr. Grande Marlaska, se nos ha dicho que la gestión del Ministerio iba a ser transparente, y que se iba a proporcionar toda la información que se le solicitase, siempre que, como es lógico, no comprometiese la seguridad.

Los datos que se le han solicitado, (por ejemplo saber cuántos Tenientes o Inspectores hay prestando servicio en embajadas) son globales, desagregados, ni tan siquiera se pide saber cuántos y quiénes hay en cada sitio en concreto, por lo que trasladarlos a las asociaciones profesionales no suponen ningún riesgo.

Pese a ello, el Ministro, a través de su Gabinete, ha denegado la información, con la curiosa justificación de que la asignación de puestos a uno u otro Cuerpo tiene una importancia secundaria, siendo prevalentes los rasgos profesionales que tienen que ver con el mérito y la capacidad.

No entramos a valorar si la pertenencia a uno u otro Cuerpo tiene un valor esencial o secundario para el Ministro. No es eso lo que hemos preguntado. Solo queremos saber el número de efectivos, por empleos o categorías profesionales que, de uno y otro Cuerpo están prestando servicios en órganos ajenos a la propia Policía y Guardia Civil.

Triste es que tras más de tres meses de espera desde que se presentó la petición no nos ofrezca los datos, pero más lo es que sea el propio Ministro Grande Marlaska el que nos mienta, diciéndonos en reuniones que se nos facilitará toda la información que se le solicite y que luego nos la niegue sin mayor justificación.
Reproducimos la respuesta del Ministerio.
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Madrid, 6 de Noviembre de 2018
UNA ASOCIACIÓN DE OFICIALES PARA OFICIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias