viernes, 2 de noviembre de 2018

El nacionalismo, a por la Guardia Civil

Barkos prefiere a la Guardia Civil fuera de Navarra y Sánchez cede al deseo de la dirigente «abertzale» (ella misma así se define) que persigue la euskaldunización de la Comunidad foral




La penúltima transferencia del Gobierno central va a sacar de Navarra a casi un 20 por ciento de los efectivos de la Guardia Civil de Navarra. En el peor momento posible, Pedro Sánchez ha transigido a la petición de Uxue Barkos y retirará a la Benemérita sus competencias sobre Tráfico, que ya comparte con la Policía Foral, lo que señala lo innecesario de este repliegue pues los agentes autonómicos ya se ocupan de esta tarea. Pero Barkos prefiere a la Guardia Civil fuera de Navarra y Sánchez cede al deseo de la dirigente «abertzale» (ella misma así se define) que persigue la euskaldunización de la Comunidad foral, convertirla en algo así como «la cuarta provincia» del País Vasco. La absorción de Navarra siempre ha sido objeto de deseo del nacionalismo vasco. 

Con los sucesivos gobiernos de UPN esta identidad propia, esa Navarra foral y española, no corría peligro alguno toda vez que los intentos de injerencia del ejecutivo de Vitoria y otras fuerzas nacio-independentistas eran desarticulados. La llegada al poder de un partido provasquista (Geroa Bai), aupado por proetarras y populistas, y que gobierna gracias a la abstención de los socialistas, ha vuelto a abrir el peligro a una entrega al nacionalismo vasco que se compagina con una progresiva eliminación de la presencia del Estado en Navarra. Por eso es importante para Barkos (y para el PNV) que la Guardia Civil vaya saliendo de allí cuanto antes. 

Desafortunadamente, el Estado se ha ido replegando del País Vasco y Cataluña con continuas cesiones con las que se pagaba el apoyo puntual en las Cortes de los nacionalistas al Gobierno central de turno. 

Ese vergonzante «Brexit interior» del Estado sigue vigente, tolerando la retirada, a empujones consentidos, de las instituciones, símbolos y principios que lo representan en toda España. La Guardia Civil lo es y por eso los nacionalistas la quieren fuera.

https://www.abc.es/opinion/abci-nacionalismo-guardia-civil-201811020008_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias