martes, 13 de noviembre de 2018

La Generalitat deniega la cruz al mérito policial a la Guardia Civil de Oropesa que prevé otorgar el pleno

El Ayuntamiento pretende premiar la actuación de los agentes por la resolución de un caso de menudeo de drogas

El pleno ordinario que Oropesa del Mar (Castellón) aprobará este martes la interposición de un recurso de reposición contra la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con una condecoración como protagonista o más bien, por la ausencia de una condecoración.
Suele ser habitual que, de forma más o menos periódica, los organismos públicos concedan ciertos reconocimientos por acciones policiales de cierto mérito, efectuadas tanto por los agentes de Policía Local, como por miembros de otros cuerpos, como la Guardia Civil o la Policía Nacional. Lo que sucede es que la concesión de estos reconocimientos tiene unas reglas de obligada aplicación por parte de las administraciones que las tienen que otorgar.
Un desajuste entre la interpretación de estas reglas es lo que ha provocado este conflicto institucional entre el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y la Agencia Valenciana de Seguridad.
Esta institución, dependiente de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, había denegado a principios de octubre la cruz al mérito policial con distintivo azul a los miembros de la Guardia Civil de la localidad por su actuación durante la resolución de un caso de menudeo de droga. Pues bien, un mes después, el Ayuntamiento va a presentar un recurso de reposición a esta resolución autonómica para intentar que la Benemérita de la localidad oropesina pueda ser reconocida por aquellos hechos.
La explicación que dio el instructor del expediente en la agencia valenciana se basaba en la normativa que regula la concesión de la cruz al mérito policial. En este sentido, aclara que estas condecoraciones sólo se pueden dar a agentes de la Policía Local o a personal ajeno a la Policía Local, siempre que éste protagonice actuaciones que competan al cuerpo local de seguridad.
El instructor del expediente oropesino consideró que el menudeo de drogas no es competencia de la Policía Local, por lo que no había lugar a conceder la citada cruz al mérito. Sin embargo, un informe del comisario jefe del destacamento de Oropesa del Mar, que ha servido de base para el recurso de reposición, advierte que el menudeo sí que es competencia de la Policía Local, existiendo incluso jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto. En consecuencia, según el Ayuntamiento, los guardias civiles sí tendrían derecho a recibir la cruz al haber actuado en un servicio que realmente es de competencia de la Policía Local.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/11/13/5bea9cd9268e3e4c4f8b4575.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias