martes, 20 de noviembre de 2018

La investigación interna de los Mossos sobre el 1-O acaba sin una sola sanción

La Dirección General del cuerpo ha archivado la Información Reservada 110/2017, que se abrió para depurar responsabilidades


La celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 puso en una situación sumamente complicada a varios miles de agentes de los Mossos d’Esquadra. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a las Fuerzas de Seguridad que impidieran la votación y requisaran las urnas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil entraron con contundencia en decenas de puntos de votación, haciendo frente a la resistencia de los activistas independentistas que trataron de impedirlo. Los mandos argumentaron que acudieron al comprobar que los Mossos, en muchos casos, no estaban cumpliendo la orden judicial.

Por contra, muchos agentes de los Mossos han denunciado que ese 1-O se quedaron “tirados”, porque les mandaron sólo en parejas a los puntos de votación, sin ninguna capacidad por tanto para clausurarlos ante la oposición de decenas o centenares de manifestantes. Además, destacaron que el mandato judicial establecía cerrar colegios y requisar urnas sin alterar la paz social.

Asuntos Internos interrogó a los mossos

La Policía Nacional y la Guardia Civil elaboraron informes que dirigieron primero a la Audiencia Nacional y a otros tribunales en los que denunciaban que el papel de los Mossos d’Esquadra durante la compleja jornada del 1-O había sido más entorpecer la labor de las Fuerzas de Seguridad y facilitar la celebración del referéndum que cumplir la orden judicial de impedir la votación ilegal.
Ante estas acusaciones, y mientras en paralelo la Audiencia Nacional y algunos juzgados de Cataluña iniciaban investigaciones judiciales sobre algunos mandos y algunos agentes denunciados, la dirección de los Mossos inició una investigación interna.
Se encargó de ello la División de Asuntos Internos(DAI), que comenzó a interrogar y a requerir a los agentes que trabajaron el 1-O que detallaran cómo habían actuado en ese contexto.
Confidencial Digital ha podido saber que más de un año después de los hechos del 1 de octubre de 2017 esa investigación interna ya se ha cerrado.

Archivo sin sanciones

Así lo confirman a ECD sindicatos de la policía autonómica de Cataluña, como el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) y el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME).
Se trata, concretamente, de la Información Reservada IR 110/17, que se abrió de oficio por parte de la Prefectura de los Mossos, y que ha supuesto el interrogatorio de centenares de agentes del cuerpo.
Tras meses de investigación interna, la Dirección General de Policía y la cúpula de los Mossos han decidido archivar esta Información Reservada. Según las fuentes consultadas, el archivo y cierre de este procedimiento supone también que ningún mosso vaya a ser sancionado con medidas disciplinarias, ya que se entiende que no hubo actuaciones irregulares por parte de ningún agente.
Lo que sigue adelante son las instrucciones judiciales en distintos juzgados de Cataluña en los que se están tramitando denuncias contra agentes implicados en actuaciones concretas en el dispositivo del referéndum ilegal del 1-O.
Ya ha habido al menos un archivo de una investigación por parte de un juez de instrucción de Manresa que afectaba a un agente de los Mossos, tal y como se contó en estas páginas.
A nivel interno de los Mossos d’Esquadra, además, aún queda activa otra Información Reservadaaparte de la que se acaba de archivar. Se trata de la IR 116/2017, que investiga las manifestaciones y declaraciones hechas por agentes de los Mossos -en muchos casos, portavoces sindicales como el representante de Mossos per la Independencia- en distintos medios de comunicación en relación también al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Desde el SAP confían en que, al igual que la investigación de Asuntos Internos sobre la actuación en el 1-O, esta información reservada también acabe siendo archivada próximamente.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/investigacion-interna-mossos-1-acaba-sola-sancion/20181119174229118289.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias