jueves, 22 de noviembre de 2018

Llaman a defender a la Guardia Civil en Navarra: "Muchos fueron expulsados y destinados a cementerios"

Tras el acuerdo del Gobierno del cuatripartito y Pedro Sánchez para suprimir las competencias de tráfico de la Benemérita, se ha convocado un acto de protesta en Pamplona.

Imagen de un acto de la Guardia Civil. Archivo / EFE



"Algunos guardias civiles ya fueron expulsados de Navarra en las últimas décadas. Se les destinó a sus localidades de origen, concretamente a los cementerios de sus lugares de origen".
Así de contundente es el mensaje que se está compartiendo a través de las redes sociales para apoyar un acto el próximo martes 4 de diciembre en Pamplona para defender que la Guardia Civil no sea expulsada de Navarra.
La concentración se realizará en la Plaza de Merindades, frente a la delegación del Gobierno de España en Navarra, y comenzará a las 20 horas. Está convocada por Unión de Acción Navarra, que engloba a todas las asociaciones profesionales representativas del consejo de la Guardia Civil (AEGC, AUGC, Unión Oficiales, APROGC, ASES, APC y Unión GC).
Según el mensaje de audio que se ha compartido para apoyar la concentración, al acto están llamados los "demócratas, los que creen en la libertad y les gusta vivir en paz y los que se sienten protegidos cuando ven a un guardia civil", ha señalado la asociación en un comunicado.
Se hace un llamamiento a la ciudadanía para protestar por el acuerdo del Gobierno de Navarra y el Gobierno de España que traspasará todas las competencias de tráfico a la Policía Foral, retirando así uno de los principales cometidos que realiza la Guardia Civil en Navarra.
El mensaje que respalda el acto critica que este "principio del fin para la Guardia Civil en Navarra" sirva para cumplir con una de lasreivindicaciones históricas del nacionalismo vasco y la banda terrorista ETA, que reivindicaba con sus asesinatos que los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonaran Navarra y País Vasco.
A través de esta comunicación, se recuerda que "según los gobernantes, ETA fue derrotada y al mismo tiempo pactan el abandono de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como históricamente pedían los de las capuchas". Para los simpatizantes del acto de Unidad de Acción, esta medida es una "curiosa forma de vencer".
En el audio se brinda un recuerdo a todos los agentes de la Guardia Civil que fueron asesinados en Navarra, a los que recuerda "como expulsados" y "destinados a sus localidades de origen, concretamente a los cementerios".
RECUERDO DE LOS GUARDIAS ASESINADOS
Los autores del mensaje de apoyo recuerdan a Manuel López González, asesinado con una bomba en 1978 cuando tenía 23 años y le quedaba un mes para casarse, y explican que 40 años después aún se desconoce quién le mató.
Además, recuerdan el caso sin resolver de los asesinatos de los agentes Antonio Conejo Salguero y Fidel Lázaro Aparicio, muertos a tiros en el edificio de Correos de Pablo Sarasate, y de Antonio Fernández Álvarez y José Ferri Pérez, que murieron por el estallido de un coche bomba en Estella en otro caso sin resolver.
En el comunicado, se acuerda también de Sebastián Arroyo González,asesinado en 1980 cuando volvía de Alsasua; Francisco Ruiz Hernández y Francisco Puig Maestre, a quienes mataron cuando cenaban en un bar de Goizueta en el mismo año; Juan García Gonzalez, que murió a los 21 años al explotar una bomba trampa cuando salía de una discoteca en 1982; José Luis Ollo Ochoa (1984), Juan Atares (1985), Julio Gangoso Otero(1988), José Luis Hervás Mañas, asesinado en la Foz de Lumbier en 1990;Juan Carlos Beiro Montes (2002) y el pamplonés Diego Salva Lezaun, asesinado en 2009 y última víctima de ETA.
"A la Guardia Civil ya se le había expulsado de Navarra con las bombas, las pistolas y por la espalada, como sólo hacen los cobardes", señala el mensaje que recuerda a todos los guardias asesinados en la Comunidad foral. "Aunque ahora se haga en despachos, la cobardía sigue siendo la misma", señalan en una crítica velada a la actual clase política.
Sobre el daño causado por el terrorismo, los simpatizantes de la convocatoria cívica recuerdan también a los hijos de todas estas víctimas, "que han crecido ocultando en el colegio quién era su padre o que cuando no podían ocultarlo más, sufrían vejaciones y desprecios de sus compañeros y en ocasiones hasta de sus profesores".
"O las mujeres de estos guardias, que sufrían los mismos desprecios cuando salían a hacer la compra o simplemente transitaban por una calle cualquiera", señala la comunicación de los convocantes de este acto en favor de la Benemérita.
Asimismo, piden defender el trabajo de la Guardia Civil en Navarra por todas las vidas que han salvado en este territorio, "incluidas las de los aprendices de terroristas colgados en la ladera de un montaña y que tienen que ser rescatados por aquel al que si un día lo ven muerto victima de sus colegas les dará las gracias brindando con cava".
DURA CRÍTICA A LOS POLÍTICOS
Sobre el acuerdo entre el Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el mensaje critica que "algunos políticos a los que se les ha llenado la boca en los últimos años para exaltar lo maravillosa que es la Guardia Civil han pactado con otros políticos, que siempre han estado más cerca de los que mataban que de los que morían, que la Guardia Civil tiene que partir de tierras navarras".
Además, ponen el foco en el resto de partidos políticos que ven con buenos ojos este pacto: "Otros políticos callan y miran para otro lado; y solo unos pocos se atreven a levantar la voz a favor de la Benemérita, aunque tampoco se quedan afónicos".
Los autores de este mensaje que ha comenzado a hacerse viral apuntan a que otro de los motivos por los que se busca "desahuciar a la Guardia Civil de Navarra" es la detención de políticos que ha llevado a cabo el cuerpo en su lucha contra la corrupción. "Eso, al fin y al cabo, se paga", añaden en el audio.
"No deis la espada a quienes dieron tanto a cambio de nada, no caigáis en el error de callar y bajar la mirada porque vuestros representantes políticos no estén a la altura", han reclamado para pedir a la ciudadanía que acuda a la concentración en la Plaza de Merindades el próximo 4 de diciembre a las 20 horas.

https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/concentracion-pamplona-defensa-guardia-civil-expulsion-navarra/20181122100640232749.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias