martes, 13 de noviembre de 2018

PP, PSOE, Podemos y Cs, a favor de igualar los sueldos de Policía y Guardia Civil a las policías autonómicas

La iniciativa es fruto de una recogida de firmas para lograr la equiparación salarial con mossos y ertzainas.


Concentración por la equiparación de los sueldos de la Policía


El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han asegurado su voto a favor de tramitar la iniciativa legislativa popular que se votará en el Congreso este martes para equiparar los sueldos de policías y guardias civiles a los de las policías autonómicas, Mossos d'Esquadra, Ertzainza y Policía Foral en Navarra, con cuyos efectivos les separan del orden de 500 euros mensuales. 


Según la propuesta que ha surgido de una recogida de 550.000 firmas, el Gobierno deberá asegurar por ley que el complemento espefíco que perciben policías y guardias civiles no podrá ser inferior al que cobran las policías autonómicas y locales. 

El sindicato de la Policía Nacional JUSAPOL ha liderado la recogida de firmas que se desarrolló entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 y la convocante de numerosas manifestaciones para reinvidicar la equiparación salarial con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, que supere la subida pactada el mes pasado con Interior y que fije por ley que las disparidades no volverán a producirse. 

Durante el debate previo a la votación de este martes en el Congreso, los cuatro grandes partidos -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han anunciado su voto afirmativo al coincidir, con matices, en la justa causa que supone que policías y guardias civiles tengan una retribuición adecuada y también por el "respeto" que los portavoces de estos grupos han asegurado que les merece cualquier iniciativa legislativa popular, que emana de la presentación de al menos medio millón de firmas. 

El PDeCAT también apoyará su tramitación, según ha asegurado su diputado Felix-Joan Guillaumes, que ha reconocido que la votación de este martes pone en un "determinado brete" a su formación porque la capitanea JUSAPOL, un sindicato que "no nos gusta" poque, ha afirmado, ha mezclado sus reinvidicaciones salariales en Cataluña con otro tipo de reclamaciones políticas. 

Por el contrario, el PNV ha anunciado su voto en contra al considerar que supone una "interferencia" del Congreso en la determinación de "las condiciones de trabajo de los funcionarios"  y por perseguir una equiparación en función de las tareas pero sin tener en cuenta que los "empleadores" son administraciones distintas. 

Según este criterio, el diputado vasco Mikel Legarda se ha preguntado si "tendrían que tener el mismo salario todas las policías europeas?". 

Junto con Legarda, el portavoz que este martes se ha mostrado más crítico con la iniciativa ha sido el representante del PSOE, David Serrada, que aunque también ha comprometido el voto favorable de su grupo se ha referido a los "problemas" que presenta  la ILP en relación a que haría a policías y guardias civiles "trabajadores privilegiados" frente a otros funcionarios o a los estatutos de autonomía.

 "No es el acuerdo que hubiera firmado el PSOE", ha admitido Serrada, que ha añadido que su grupo apoyará la tramitación de la iniciativa "por responsabilidad y por sentido de Estado" y para apoyar "cualquier iniciativa que tenga que ver con la defensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad". 

El portavoz socialista no ha sido el único en ensalzar la labor de policías y guardias civiles como justificación del voto a favor a la tramitación de la ILP para equiparar sus salarios con los de las policías autonómicas. 

Dignidad laboral Por Unidos Podemos, el exguardia civil Juan Antonio Delgado ha defendido una iniciativa que "dignifica laboralmente a la policía y la guardia civil". 

"Aquí es donde tenemo que demostrar el patriotismo, donde tenemos que mojarnos", ha dicho el portavoz de P0demos, que ha pedido a los diputados que no vean "otra intención", porque "no se trata de invadir competencias" o una "campaña contra las policías autonómicas o locales". 

El PP también ha anticipado un "total y rotundo apoyo", según su diputado José Alberto Martín, que ha celebrado que esta iniciativa "sea el lugar donde todos conlfuyamos", aunque ha recordado críticas pasadas de Iglesias a la Policía y ha recordado que ya hubo un acuerdo de equiparación salarial fruto del Gobierno popular. 

Ciudadanos ha decidido elevar el nivel del debate sobre la toma de consideración de la ILP, que ha sido defendida por su presidente, Albert Rivera, que ha subido a la tribuna no sólo para anunciar un voto "a favor y con mucho orgullo", si no también para atacar al PP y el PSOE, a los que ha acusado de "mercadear con lo sueldos" de policías y guardias civiles y de pactar con partidos nacionalistas solo preocupados por sus policías autonómicas. 

Frente a las críticas que han vertido PP, PSOE y Podemos de quienes quieren utilizar esta reclamación para sus propios fines politicos, Rivera también ha atacado a Podemos y ha recordado cuando su líder, Pablo Iglesias, llamaba "matones" a los cuerpos y fuerzas de seguridad. 

"Es una propuesta de justicia, de igualdad, que garantiza la dignidad de policías y gardias civil y de sus familias y defiende un modelo de Estado y de sociedad que reonoce el esfuerzo y a quienes sirven a su país", ha dicho Rivera, cuyo partido ha tomado la reinvidicación sobre la equiparación salarial como una bandera propia, participando en las manifestaciones de las asociaciones policiales. 

Igualdad salarial La iniciativa popular que llega este martes al Congreso busca la equiparación salarial es el paso definitivo que buscan policías y guardias civiles, que este año vieron incrementado su sueldo en 202 y 260 euros mensuales respectivamente, pero para quienes sigue siendo insuficiente porque lo que buscan es la igualdad de sus retribuciones con las que cobran mossos o ertzainas. 

Sin embargo, la propuesta que previsiblemente se aprobará este martes busca que haya una equiparación de los sueldos de todos los cuerpos policiales y evitar que las disparidades actuales puedan volver a darse en el futuro. 

Funciones y retribuciones El texto de la iniciativa legislativa insiste en que "a igualdad de funciones, igualdad de retribuciones" para apuntar que policías y guardias civiles, que "desempeñan las funciones y poseen todas las competencias en materia de seguridad" vea n que "la recuperación económica solo se traslada a las Policías Autonómicas". 

Por tanto, policías y guardias civiles piden "la equiparación salarial de las Policías del Estado Español al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos d'Esquadra, Policía Foral y la Ertzaintza y Policía Local y perciben retribuciones muy inferiores".

 Estas diferencias retributivas se dan, añade la iniciativa legislativa, en la asignación del Complemento Específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y tiene reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones. Una vez aprobada, el Gobierno tendrá un plazo de tres meses para modificar los complementos de territorialidad, turnicidad y dietas y asistencias a juicios a la realidad social y geográfica donde tengan impacto. 

Cortes de tráfico frente al Congreso Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con Mossos d'Esquadra, ha cortado esta media mañana el tráfico frente al Congreso de los Diputados horas antes de que esta tarde se someta a votación su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular por ley la equiparación salarial entre funcionarios de los distintos cuerpos policiales. 

La asociación surgida al margen de los sindicatos y asociaciones que sí tienen representación en los consejos de la Policía y la Guardia Civil ha celebrado una vigilia desde esta noche frente al Congreso. El pasado sábado se volvió a manifestar en Barcelona, donde denunciaron nuevas agresiones por parte de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3489978/0/pp-psoe-podemos-cs-igualar-sueldos-policia-guardia-civil-policias-autonomicas/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias