viernes, 2 de noviembre de 2018

Primeras protestas callejeras en Barcelona tras la petición de la Fiscalía

Primeras protestas callejeras en Barcelona tras conocerse la petición de la Fiscalía para los presos independentistas que organizaron y orquestaron el procés en Cataluña. Desconocidos han colgado una pancarta que defendía la libertad de los dirigentes políticos que están en prisión provisional por el desafío secesionista de 2017 y para los cuales el ministerio público pide hasta 25 años de prisión en el caso de Oriol Junqueras. El acto vandálico se ha producido en el Teleférico del Port Vell de Barcelona. 
Pancarta que han desplegado los empleados públicos en el Departamento de Economía / ADIC



IGNASI JORRO
En paralelo, trabajadores públicos de la Generalitat de Cataluña han colgado otra pancarta de gran tamaño del balcón de la sede del Departamento de Empresa y Conocimiento, situado en la parte alta del paseo de Gràcia de la Ciudad Condal. El pendón pide la libertad de Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y antiguo responsable económico de la administración autonómica. En el interior de este departamento, además, figura un recorte de la figura del reo preventivo con los días que lleva en cárcel provisional. 

Los CDR piden "abrir las cárceles"

Mucho más duros, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han colgado pancartas en Barcelona en las que pedían al Govern que encabeza Quim Torra que "abra las cárceles", en referencia a los presidios de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas Enric (Tarragona), donde se encuentran en prisión preventiva los presos investigados por el procés. Uno de los símbolos ha sido colocado ante el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico, que hoy está custodiado y vallado por unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra. 
Pancarta colocada por los CDR en el Palau de la Generalitat / CG

Pancarta colocada por los CDR en el Palau de la Generalitat / CG
Durante toda la jornada, los grupos radicales han enviado consignas por las redes sociales en las que instaban a practicar la "desobediencia", la "movilización masiva", "parar la producción" y recuperar las calles". Según los mensajes distribuidos por los grupos extremistas, "no aceptaremos ni media hora más este secuestro". 

A las cárceles y una "huelga general"

El independentismo redoblará la presión la tarde del viernes con concentraciones ante las tres cárceles donde están en custodia preventiva los exconsellers y activistas secesionistas imputados en la macrocausa del procés y que están en prisión a la espera de juicio. Entidades pseudociviles como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o Òmnium Cultural, amén de los partidos nacionalistas, han llamado a sus fieles a congregarse ante las tres penitenciarías para presionar al Gobierno. 
La movilización será la segunda en 24 horas, ya que ERC congregó a varios miles de simpatizantes y militantes ayer jueves para conmemorar el primer año de la entrada en prisión del presidente del partido, Oriol Junqueras. En paralelo, los secesionistas han utilizado las redes sociales para desfogarse y llamar a una movilización "que dañe la economía", como hizo el propio Junqueras en 2013 durante una conferencia. La idea, no obstante, no ha tenido demasiado predicamento. Solo Endavant, una corriente de la CUP, ha llamado a convocar una "huelga general indefinida" contra la petición fiscal conocida hoy y por la libertad de los presos secesionistas. 

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/fiscalia-rebelion-independentistas-disturbios_196594_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias