jueves, 8 de noviembre de 2018

¿ Y el Director de la Guardia Civil ?... tampoco contesta.

La última sesión del Consejo de la Guardia Civil se celebró el pasado 28 de septiembre. Se eligió para esta sesión un viernes en el que, además, se celebraba el acto de clausura de la semana de homenaje a la mujer por su XXX aniversario en la Guardia Civil.

¿ Y el Director de la Guardia Civil ?... tampoco contesta.



El acto provocó que se tuviese que anticipar la finalización de la sesión sin que se llegase al apartado de ruegos y preguntas que, para las asociaciones, es el más importante porque es donde se plantean todas aquellas cuestiones que no están incluidas de forma expresa en el orden de día y que, a menudo, son las que más interesan al conjunto del personal de la Guardia Civil. Ante la falta de tiempo, se pidió a los vocales del Consejo que enviasen sus preguntas por escrito.

Lo curioso es que, para facilitar que el Director pueda responder las preguntas y éstas no sean realizadas de forma sorpresiva, la Unión de Oficiales, el día 12 de septiembre, antes de la celebración del Consejo, anticipó las preguntas que iba a formular. Entre esas preguntas se encontraba la siguiente sobre incentivos al rendimiento:
3-. Con relación al reparto de incentivos al rendimiento por objetivos. En los últimos años el reparto ha sido lineal (lo que supone para los mandos que la percepción neta sea menor, ya que están sujetos a mayor carga impositiva)

Sin embargo, la imposición progresiva, en ningún momento debiera suponer que las percepciones netas de un mando, en cualquiera de los conceptos o complementos, puedan ser inferiores a las de un subordinado. Esta situación, que no tiene comparación en otras Administraciones, supone despreciar la dedicación y responsabilidad de quienes ejercen mando. Esta cuestión se le planteó al anterior Director por parte de ASES, APC y Unión de Oficiales, que dijo que revisaría la situación. Por lo que interesamos conocer qué criterios impondrá el nuevo Director, si reparto lineal, tratando a todos por igual, o tendrá en cuenta la responsabilidad de los distintos escalones de mando.

Se acerca el mes de diciembre, en el que se suele materializar el pago de incentivos al rendimiento. La Agrupación de Tráfico, por su parte, para el abono de los incentivos por objetivos ha propuesto determinados criterios, entre los que se encuentra el siguiente:

Para iniciar el reparto de productividad O1 acorde con las características específicas de los puestos de trabajo de la ATGC, la cantidad de productividad existente se distribuirá por grupos de empleos, en función del número de componentes de cada uno y del coeficiente proporcional al CD del empleo más bajo del grupo:

Grupo I (Coronel a Comandante),
Grupo II (de Capitán a Alférez),
Grupo III (Suboficiales),
Grupo IV (Cabos y Guardias Civiles).

Aunque no compartimos que en el grupo II se tome como referente para el cálculo a un empleo en proceso de extinción y que sólo existe de forma transitoria, debiendo tomarse el de Teniente para calcular la cantidad a retribuir al grupo II, por parte de la Agrupación de Tráfico se tienen en cuenta elementos que corrigen la linealidad, criterios como el empleo que se ostenta, dado que éste determina la responsabilidad con la que se interviene en el logro de objetivos.

Por el contrario, para el resto de la Guardia Civil, no se ha establecido criterio alguno. En los últimos años el abono por este concepto ha sido lineal, cobrando lo mismo un Guardia que un Coronel. De este modo, al aplicarle una mayor carga impositiva al Coronel, hace que el neto que percibe por este concepto sea inferior al que percibe el Guardia, algo que no ocurre con ningún otro complemento. No tiene justificación y supone un auténtico desprecio a la responsabilidad y a la cadena de mando.

Podemos resignarnos y entender que el reparto del primer tramo de la Equiparación haya sido lineal, a la espera de la modificación del catálogo de puestos de trabajo que asigne los incrementos concretos y definitivos a cada puesto, pero no podemos entender que en concepto de incentivos al rendimiento se desprecie la responsabilidad mediante un pago lineal que acaba provocando una menor retribución neta a quienes ejercen mando, desde el empleo de Cabo hasta General. Esto no ocurre en ninguna otra Administración, ni, por ejemplo, en la Policía.

A la pregunta que se tenía planificado plantear durante la sesión del Consejo del día 28 de septiembre, y que fue adelantada por escrito el 12 de septiembre, a día de la fecha no tenemos respuesta.
Sr. Director, ¿nos contestarán una vez que no sea posible adoptar una solución?
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Madrid, 7 de noviembre de 2018
UNA ASOCIACIÓN DE OFICIALES PARA OFICIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias