lunes, 17 de diciembre de 2018

El Gobierno descarta enviar 'piolines' el 21-D

El Gobierno de Pedro Sánchez ha descartado repetir el despligue y la experiencia de la operación Copérnico cara al Consejo de Ministros que celebrará el viernes 21 de diciembre en Barcelona
El barco de la Policía Nacional, atracado en el puerto de Barcelona, en septiembre del año pasado.


Así, ha decidido no incrementar el número de policías de las unidades antidisturbios (Unidades de Intervención Policial, UIP) que se desplazarán esta semana a Catalunya y que serán los ocho grupos, unos 400 agentes, que ya adelantó EL PERIÓDICO la pasada semana.
Fuentes conocedoras del operativo indicaron que "la Policía Nacional solo ayudará". "El mando y la responsabilidad del orden público la tendrán los Mossos d'Esquadra. Es una oportunidad para ellos, no sabemos si  la última", afirmaron. En principio, los antidisturbios de las UIP se limitarán a encargarse de la seguridad de la Delegación del Gobierno, de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona y de otras dependencias policiales. También participarán, junto a los Mossos, en la cobertura de seguridad alrededor de la Casa Llotja de Mar, donde tendrá lugar el Consejo de Ministros. 

"A la expectativa"

"Las instrucciones son que los Mossos llevarán el peso del orden público y que todo estará en sus manos el viernes. Nosotros debemos estar a la expectativa", asegura a EL PERIÓDICO uno de los policías que participará en la misión del 21-D. No habrá, por tanto, una operación Copérnico bis -o unos 'piolines' bis- para el 21-D en Catalunya, similar a la del año pasado, cuando 4.500 agentes estuvieron fijos en Catalunya y hasta un total de 6.000 policías participaron en la operación.
La orden de servicio de los policías, con el inequívoco nombre de "Apoyo Barcelona 21-D", se completa con que "todos los equipos operativos, además del armamento orgánico, deberán llevar un CETME por equipo operativo". "Asimismo", añaden las fuentes, "todos los grupos operativos deberán portar cámara casco y el dispositivo de identificación de movilidad (DIM)".

Hasta Nochebuena

Los ocho grupos de la Policía Nacional comenzarán a salir hacia Catalunya este martes, 18 de diciembre. Ese día partirán de A Coruña y Vigo dos grupos (unos cien policías) de la VIII UIP, que pernoctarán por el camino y llegarán a Barcelona el día 19. Allí estarán también a las nueve de la noche del miércoles unos cien antidisturbios de Valencia, otros tantos de Sevilla, un grupo más (50 agentes) de Bilbao y otro de Navarra. Junto a ellos, para cubrir bajas por vacaciones o enfermedad, viajarán otro equipo (7 agentes) de Valencia y otro de Pamplona. En total, unos 400 antidisturbios que se unirán a los destinados ya en Catalunya (unos 200 policías más). 
Eso sí, los antidisturbios han visto ampliada su misión, en previsión de posibles incidentes. En principio, iban a estar en Barcelona solo hasta el 22 de diciembre. El Ministerio del Interior ha aprobado un cambio y estarán allí hasta el día de Nochebuena, con la posibilidad de que se amplíe su estancia en función de los acontecimientos. A ellos se les unirán cinco grupos de las UPR (Unidades de Prevención y Reacción), su 'hermano pequeño' en la Policía, que llegarán a Barcelona también el miércoles procedentes de sus bases de Fuengirola (Málaga), Sevilla, Zaragoza, La Rioja y Castellón. Cada grupo de UPR lo forman unos 30 policías, lo que suma otros 150 agentes más.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20181217/gobierno-descarta-enviar-piolines-consejo-ministros-barcelona-7206541

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias