miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Govern olvida en un cajón las investigaciones del 155 a mossos ‘indepes

Los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución, "una herramienta de propaganda al servicio de los grupos independentistas" según el PSC, arrancaron ayer en el Parlament con la aprobación de una larga lista de comparecientes. El objetivo es evidenciar los daños ocasionados por la intervención del Gobierno.



De lo que no darán cuenta ni Junts per Catalunya y ERC es de las investigaciones abiertas contra el activismo Mossos d’Esquadra durante la aplicación del 155 y que parecen dormir el sueño de los justos.
Fuentes del Gobierno español aseguran a Crónica Global que la propaganda separatista de algunos miembros de la Policía Autonómica dio lugar a la apertura de "varios expedientes en la Dirección de Asuntos Internos de la Consejería de Interior". Una vez levantada la intervención en junio de 2018, esas investigaciones dependen del nuevo director general de Mossos, Andreu Martínez. “Que sepamos, esos expedientes han quedado guardadas en un cajón”, afirman estas fuentes.
Destaca, entre ellas, la investigación abierta a Albert Donaire, coordinador de Mossos per la República catalana, muy activo en las redes sociales, donde acostumbra a colgar vídeos en los que tilda de “fascistas” a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Y les compara con los nazis. Asegura que “la justicia española es una mierda”. Más recientemente ha pedido que se abran las cárceles donde cumplen prisión preventiva los presos independentistas
El propio Donaire hizo ostentación el verano pasado de su expediente en su perfil de Twitter, donde recuerda que se abrió “bajo el 155” y afirma que “seguirá luchando hasta el final contra una petición desmesurada e injusta, en la que utilizan un mecanismo para regular el régimen intento del cuerpo de Mossos para condenar opiniones y expresiones realizadas durante mi vida privada”. Y asegura: “Ni un paso atrás”.
Portavoces del departamento de Interior explican a este diario que “nunca informamos de investigaciones internas”. No obstante, Crónica Global ha podido saber que una de las investigaciones abiertas contra Donaire sigue abierta, pero del resto nada se sabe. La normativa que regula el funcionamiento interno de los Mossos establece un plazo de seis meses para resolver esos expedientes. Plazo que ya ha transcurrido.
Respuesta a la denuncia presentada por Inmaculada Alcolea

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/govern-olvida-cajon-investigaciones-155-mossos-indepes_204597_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias