viernes, 28 de diciembre de 2018

El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, pide su baja del PSOE tras la cena de Mendia con Otegi

"No en mi nombre", lanza ahora tras el encuentro entre la secretaria general socialista y el líder de la izquierda 'abertzale'


MAXI VEGA
José María, uno de los hijos de Fernando Múgica, líder de los socialistas vascos asesinado por ETA en 1996, ha solicitado su baja en el PSOE después de que El Diario Vasco publicara un amplio reportaje en el que la secretaria general de su partido en EuskadiIdoia Mendia, aparecía cocinando y cenando con el coordinador de EH BilduArnaldo Otegi.
«No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE», escribió de su puño y letra en la misiva dirigida el miércoles al secretario de organización del PSE-EE guipuzcoano, Mikel Durán, adelantada por La Información.
«Hay fronteras que no se pueden traspasar», señaló después José María Múgica en declaraciones a EL MUNDO. Y acusó a la responsable de los socialistas vascos de participar en los intentos de blanqueo de la banda terrorista.
Portada de 'El Diario Vasco'.
La iniciativa de José María Múgica se produjo a las pocas horas de que el diario guipuzcoano reuniera en una sociedad gastronómica a cuatro líderes políticos vascos. Además de los citados Mendia y Otegi estuvieron el presidente del PNVAndoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez. En la portada aparecieron brindando con una copa de vino blanco y en páginas interiores cocinando y cenando juntos.
La carta del que fuera hijo del líder de los socialistas guipuzcoanos asesinado por la banda terrorista ETA escribe que «a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE».

"Se está blanqueando el terrorismo"

José María Múgica explicó a EL MUNDO que «escenificar una cena de Nochebuena, nada menos, en la que están la secretaria general socialista y Arnaldo Otegi, me parece una auténtica barbaridad». «Cuando se llega a esa barbaridad y se cruzan fronteras que nunca se deberían cruzar, se dice que no en mi nombre, tan sencillo, tan complicado y tan triste como eso, no en mi nombre», agregó el hasta hace dos días militante del PSE-EE de Guipúzcoa.
El hijo del dirigente asesinado por ETA constató que en Euskadi se está viviendo un proceso de blanqueo de la banda terrorista y que no esperaba ver en ese proceso a la máxima dirigente de su partido en el País Vasco. «Estamos asistiendo a una situación permanente de intentar el blanqueo del terrorismo y eso es inquietante para toda la sociedad, a intentos de pasar la página más penosa de la historia del País Vasco y que la secretaria general se preste a esa escenificación de una forma tan insensata, no sé cómo calificarlo... uno dice hasta aquí, ¡hay una frontera que no se puede traspasar!», manifestó.
Múgica escribió la carta el día 26 y la dirigió a la organización de la que dependía orgánicamente su afiliación, sin intentar hablar con Idoia Mendia. «Y que yo sepa, ella tampoco ha intentado hablar conmigo», puntualizó.
José María, finalmente, mostró su tristeza, al haber tenido que dar este paso: «Casi he nacido en este partido, llevaba casi 40 años afiliado y acabar así...».

"Mejor perder las elecciones que perder el alma"

José María Múgica se había mostrado antes crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez y hace pocas semanas, en una carta publicada en EL MUNDO expresaba su deseo de que «el socialismo democrático no persista en la búsqueda de alianzas imposibles con Podemos o nacionalistas catalanes; porque esas alianzas acabarían infectando el alma misma del PSOE».
«La búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy caro, al coste del desgobierno y la desintegración cívica. Y al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma», agregó.
Otro hijo de Fernando Múgica también abandonó hace años el PSOE por discrepancias profundas por la política que desarrollaba en relación con el terrorismo para pasar a militar en UPyD, de la mano de la Rosa Díez.

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/12/27/5c2515f0fc6c83057a8b462d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias